Los sindicatos CC. OO. y UGT han convocado protestas el próximo lunes en el aeropuerto de El Prat de Barcelona para exigir soluciones para los trabajadores afectados por la pérdida de las pujas de handling de Iberia y Swissport, que son unos 2.700 en estas instalaciones. En el marco de una serie de movilizaciones en todo el Estado, los sindicatos lamentan la "incertidumbre" entre los empleados, que según dijo Aena, ahora deberían ser subrogados por las nuevas empresas ganadoras del concurso de handling

"CC. OO. y UGT no permitirán que el sector sufra la precarización brutal que existe en otros países de Europa", han advertido los representantes de los trabajadores, que exigen a las instituciones "reaccionar" ante una situación que "pone en riesgo la estabilidad social de todo el sector”.

Los sindicatos explican en un comunicado que ahora deben "abordar, negociar y concretar muchas más condiciones que las propiamente salariales" con las nuevas empresas. Así, deben "concretar y conocer los mecanismos de jornadas, estructura y funcionamiento de las empresas y toda una serie de detalles que el personal afectado quiere conocer".

En este sentido, consideran que Aena, el gobierno español y todos los operadores afectados -especialmente Iberia- deben "ofrecer soluciones" y aclarar la situación. En concreto, reclaman a las administraciones que "aclaren los criterios empleados para resolver estas licitaciones" y garanticen "el cumplimiento de los acuerdos sectoriales en todas y cada una de las empresas adjudicatarias". 

Iberia pierde el aeropuerto de Barcelona

Iberia ha perdido el concurso en el aeropuerto de El Prat, donde Vueling tiene mucho peso, y en otros grandes aeropuertos de la red y sólo conserva la gestión de los servicios de tierra en el aeropuerto de Madrid. Este hecho ha llevado a la compañía de IAG a valorar si impugna el concurso de Aena para que se revisen las puntuaciones.

Las condiciones de la licitación establecían la posibilidad de que las compañías gestionaran su propio servicio de tierra, una opción a la que podrían acogerse, si lo consideran, las compañías del grupo IAG, es decir, Iberia, Vueling, British Airways, Level y Air Lingus. Aena defiende que el concurso emana de una directiva europea y que, en cumplimiento de la legislación europea y española, se aplicaron "criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios".

El concurso se convocó el verano del 2022 y se resolvió el pasado 26 de septiembre y despertó ya la inquietud entre los trabajadores. Por ello, en una reciente reunión de Aena con los principales directivos de Iberia Handling, Menzies, Swissport, Aviapartner, Globalia, WFS y la patronal ASEATA se reiteró el requisito de subrogar a los trabajadores, un punto al que se han comprometido todas ellas, según la compañía presidida por Mauricio Lucena.

El V Convenio sectorial de los trabajadores de los servicios de tierra incluye las condiciones en las que deben producirse las subrogaciones de personal. De hecho, Aena recuerda que las compañías adjudicatarias del concurso ya tienen experiencia en el handling en los aeropuertos españoles y ya han vivido estos procesos anteriormente, desde la aprobación del primer convenio en 2005.