Los sindicatos han solicitado formalmente a Telefónica negociar ya el nuevo convenio colectivo y piden aclarar cómo se llevará a cabo el plan de bajas incentivadas. UGT y CC. OO., sindicatos mayoritarios en la compañía, han exigido la apertura "de forma inmediata" de la mesa negociadora del III CEV (Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas) "para dotarnos de garantías y seguridad sobre las condiciones laborales". El actual convenio finaliza el próximo 31 de diciembre
En un comunicado conjunto, UGT y CC. OO. señala que habiendo pasado un tiempo prudencial desde la celebración del “Capital Markets Day” el pasado 8 de noviembre, donde la empresa que dirige José María Álvarez-Pallete presentó su nuevo plan estratégico, Telefónica "debe clarificar" qué afectación podría tener el plan estratégico presentado para las personas trabajadoras de la teleco española.
"Mensajes como 'obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes' o 'right-sizing the organization' se suman a la incertidumbre existente por la regulación del sector, la entrada de nuevos accionistas o las fusiones de empresas existentes y su posible afectación al mercado", destacan los sindicatos en el comunicado.
La compañía ha planteado un plan de bajas para dar salida hasta un máximo de 5.000 trabajadores en España, aunque se prevé que finalmente se aplique a entre 2.500 y 3.000 empleados, una cifra similar a la de 2021, la última vez que se llevó a cabo una iniciativa parecida.
Asimismo, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, hizo referencia el pasado 8 de noviembre al plan de salidas voluntarias previsto, asegurando que están trabajando en él y que esperan que sea consensuado con los sindicatos. Vila también señaló que la reorganización de plantilla podría afectar a otras geografías del grupo.
Por todo ello, "UGT y CC. OO. hemos reclamado la apertura urgente de la mesa negociadora para dar inicio a la negociación del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas de forma inmediata, considerando que dicho foro es el ideal para ejercer el diálogo social que ambas partes hemos desplegado durante décadas", concluyen las organizaciones.
El convenio actual, que expira el 31 de diciembre, afecta a Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones y engloba a unos 16.000 empleados.