Los sindicatos han presentado una contraoferta el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa Marypaz, afectada  por el concurso de acreedores solicitado por la empresa de calzado en el Juzgado Mercantil de Sevilla el pasado mes de mayo y que afectará a 54 tiendas (incluida la tienda online) y 276 trabajadores. La representación sindical critica que la empresa y el administrador concursal no se han movido más allá de aplicar los mínimos del Estatuto de los Trabajadores y en contraposición han diseñado un plan social con el objetivo de salvar puestos de trabajo y elevar las indemnizaciones por despido, para "paliar, al menos en parte, la lamentable situación de esta negociación". Así lo han expuesto en un comunicado este viernes.

Los sindicatos reclaman una indemnización mejorada hasta los 28 días por año trabajado, mejorando los 20 que marca el Estatuto de los Trabajadores, con un tope de 15 mensualidades frente a los doce que marca la normativa. Además, consideran que hay opciones para que algunos empleados puedan descolgarse del ERE. En este sentido, plantean la voluntariedad y la movilidad de los empleados de tienda. Es decir, que el expediente incluya la posibilidad de que un trabajador de las tiendas que permanezcan abiertas se pueda acoger al ERE, si así lo desea, y que su puesto sea cubierto por otra persona de las tiendas afectadas por el cierre que quiera mantener el puesto de trabajo.

Una oferta de compra parcial

La continuidad de algunas de las tiendas se confirmará si prosigue la oferta de compra que se ha recibido de la compañía Moda Bella Trade Internacional. Esta semana, la administración concursal aprobó la oferta para la adquisición de la firma presentada por la compañía Moda Bella Trade International, del empresario catalán Xavier Güell Cid. Oferta que ahora deberá encargarse de ratificar, o de rechazar, el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Sevilla, responsable de dirigir el proceso de insolvencia. Algunos medios han informado de que la propuesta del empresario es quedarse con unas 20 tiendas y unos 100 empleados.

También reclaman medidas concretas para situaciones de caso extremo o vulnerabilidad de las familias afectadas. Sería el caso de desafectar del despido con su traslado a tiendas que permanezcan abiertas cuando los afectados son los dos miembros de una pareja y mantener una, a personas con reconocimiento judicial o administrativo de haber padecido violencia de género y a trabajadores con descendientes con discapacidad superior al 33%.

Crear una bolsa de trabajo

Por último, los sindicatos proponen la creación de una bolsa de empleo por parte de la nueva empresa que mantenga la explotación de aquellas tiendas que vaya a comprar, de manera que, cuando quiera ampliar la plantilla, recurra de forma prioritaria al personal afectado por el ERE.

La propuesta de los sindicatos debería someterse a negociación en la próxima reunión establecida entre la dirección, el representante de la autoridad concursal y los sindicatos, que está prevista para el próximo lunes 26 de agosto. La dirección de Marypaz alega en su solicitud para el expediente de empleo el deterioro en la demanda de sus productos y el aumento de pérdidas económicas. 

CCOO ha denunciado la situación de la plantilla teniendo en cuenta que se han dado tres concursos de acreedores y tres expedientes de regulación de empleo desde 2020. En 2023, declaró una facturación cercana a los 30 millones de euros.