El comité de empresa de Roca Sanitario, del conglomerado Roca Group, ha reiterado su rechazo a los despidos y ha desestimado la propuesta del plan de prejubilaciones y bajas incentivadas que la dirección ha presentado este jueves para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 168 personas de la planta de Gavà, que anunció hace unas semanas. La propuesta económica que la compañía ha puesto sobre la mesa y que los sindicatos consideran "absolutamente insuficiente" ofrece un 85% del salario neto, con una revalorización del 0,5% anual. Los sindicatos reiteran que las bajas tienen que ser voluntarias y aseguran que, vista la pirámide de edad de los trabajadores que están a la línea de producción, la propuesta de la dirección no garantizará el poder adquisición de las personas que sí que quieran acogerse.
Los representantes de la plantilla de Gavà, formada por unas 700 personas, han transmitido que lo intentan inviable, pero la empresa ha comentado que ahora mismo "no se encuentra en condiciones de plantear otra propuesta, pero que lo valorará", y ha instado al comité seguir las negociaciones, según fuentes de CC. OO. Roca Group ha planteado los despidos del 24% de la plantilla a causa del descenso de las ventas y el incremento de los costes energéticos del último año, y ante las inciertas perspectivas para el 2023.
La compañía quiere prescindir de personal a las líneas de fabricación de porcelana sanitaria (56 personas) una de las más afectadas por el incremento de los precios energéticos porque el proceso de producción se hace con hornos de gas; también prescindirá de personal a la fabricación de accesorios, muebles y mamparas (48 personas); la fabricación de bañeras acrílicas (13 personas) y otras 22 personas del almacén. Además de algunas bajas en fabricación de grifería, gestión y calidad y mantenimiento.
Según fuentes sindicales, tampoco se ajusta a la realidad de la planta de Gavà y la estructura de su plantilla, la exigencia de la empresa de limitar el acceso al plan de prejubilaciones a las personas que lleven más de 20 años trabajando en Roca Sanitario. El comité argumenta que los empleados de algunas de las áreas donde se quiere aplicar el expediente se incorporaron a las instalaciones de Gavà provenientes de otras factorías que el grupo remodeló en su momento y que, por lo tanto, no acumulan la antigüedad exigida.
Entre el resto de demandas de los sindicatos también se incluye que Roca abra la puerta a posibles reubicaciones de personal dentro de la misma planta -porque el convenio de empresa incluye la movilidad funcional-, conscientes de que no hay opción a ofrecer traslados porque Gavà es el único centro donde se fabrica grifería y prácticamente lo único que elabora porcelana, ya que el grupo la tiene centralizada en Gavà y en una planta de Burgos, donde fabrica la marca Cerámicas Gala.
En la reunión negociadora de este jueves, la dirección de Roca Sanitario ha reiterado que el grupo quiere mantener en Gavà la actividad del negocio de porcelana sanitaria, grifos, logística y hacer "un centro tecnológico mundial, como referente de innovación, tecnología y sostenibilidad de última generación, dotando la planta -la más antigua del grupo- de infraestructuras avanzadas", según han informado los sindicatos.