El expediente de regulación de empleo (ERE) en Vodafone España será duro de negociar. Los sindicatos presentes en la operadora de telecomunicaciones británica, gestionada ya por el fondo Zegona tras comprar el negocio en el país, han convocado jornadas de huelga a partir de julio para protestar contra los despidos. La movilización llega tras la primera oferta de la compañía a los casi 1.200 empleados afectados, rechazada frontalmente por las organizaciones sindicales.

De este modo, han convocado varias jornadas de huelga parcial y completa en diferentes fechas de julio para protestar contra el ajuste de plantilla. El calendario de protestas contra el ERE contempla huelgas parciales en todas las provincias españolas en las que opera Vodafone para los días 2, 3, 4, 10, 16 y 17 de julio. También habrá huelgas de jornada completa para el 9 y el 11 de julio, según ha informado UGT en un comunicado.

Tras la compra del negocio en España por 5.000 millones de euros, el miedo a que la compañía volviera a reducir el tamaño de su plantilla ha sido continuo entre los trabajadores de Vodafone. Especialmente en un momento delicado para el sector de las telecomunicaciones, tras los despidos colectivos anunciados por Telefónica y Avatel. La semana pasada se confirmaron los malos presagios y Vodafone anunció un ERE con afectación inicial para 1.198 empleados, cerca del 40% de la plantilla total.

El pasado martes se constituyó la mesa de negociación del ERE y Zegona trasladó a los sindicatos una primera oferta de indemnización para los empleados de 24 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades. Asimismo, el fondo propuso el establecimiento de un plan de recolocación externo y un convenio especial de la Seguridad Social para los trabajadores mayores de 55 años. Una oferta que fue criticada y rechazada en su totalidad por los principales sindicatos.

Tanto UGT como CCOO han manifestado su rechazo a las condiciones planteadas, al tiempo que han criticado que el Gobierno de España haya autorizado la operación cuando eran públicas las intenciones de Zegona para reducir la plantilla. Con este nuevo ERE, Vodafone encadena ya cinco en apenas una década, que han llevado a la teleco a desprenderse de unos 3.200 trabajadores.