Sisco Sapena apuesta por el hidrógeno verde. El empresario leridano, presidente y fundador de la cotizada Lleida.net, ha invertido más de dos millones de euros en un proyecto para crear la primera red de microgeneración de hidrógeno verde en España. Sapena ha constituido el negocio H2PLT, una firma de energías renovables que supone la entrada de este empresario en el negocio del hidrógeno verde y que aspira a sacar a bolsa al Euronext de París "a finales de este año".

El directivo ha explicado que frente a los proyectos "faraónicos" actuales sobre el hidrógeno verde, él ha ideado un proyecto propio que permite usos innovadores del hidrógeno en aplicaciones poco desarrolladas hasta ahora y que resulta además "escalable". En una entrevista en EFE, Sapena ha señalado que la empresa H2PLT cuenta de entrada con 80 hectáreas en el parque solar de El Pedernoso (Cuenca), capaces de albergar instalaciones fotovoltaicas por un total de 40 MW de potencia instalada.

La idea de Sapena es ubicar allí diversas centrales fotovoltaicas dedicadas en exclusiva a la generación de hidrógeno verde, un modelo que cree que podría replicarse en otros puntos de España y de Europa. El ingeniero planea emplear pequeñas explotaciones fotovoltaicas y excedentes de electricidad solar para fabricar hidrógeno verde mediante electrólisis. Gracias a este proceso, el hidrógeno se almacena y luego se convierte en electricidad cuando se necesita mediante una pila de combustible.

El hidrógeno verde es el obtenido por fuentes de energía renovables y se suele obtener mediante técnica de electrólisis, por la cual se separa la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno. Aunque el hidrógeno verde es una energía verde que según los expertos aún es muy costosa de producir, Sapena subraya que lo importante de entrada es trabajar para crear un "ecosistema". En esta línea, Sapena asume que su compañía no será completamente rentable "desde el primer día", pero subraya que sí que hay formas de generar ganancias en este campo.

Energía para coches eléctricos

La nueva empresa creada por Sisco Sapena se propone vender hidrógeno creado mediante la energía solar, convertirlo en electricidad durante la noche y venderlo luego al mercado mayorista, o bien a través de una red de electrolineras propias e hidrogeneras que quiere ir creando. H2PLT tiene previsto comenzar a vender al mercado mayorista a partir del cuarto trimestre del 2023 y ya ha comenzado a planificar la construcción una de las mayores electrolineras de España en El Pedernoso (Cuenca), con más de 20 puestos de recarga eléctrica, a la que se añadiría también la posibilidad de recarga de hidrógeno.

Sapena ha asegurado que esta primera electrolinera, es decir, una estación que suministra electricidad a los vehículos eléctricos, estaría operativa "en torno a Semana Santa". La compañía cuenta con ocho personas en plantilla, entre ellas especialistas en la industria de las pilas de combustible, y prevé también ubicar electrolineras en Lleida.

Salida a bolsa

Sapena ha explicado que prevé sacarla a bolsa al Euronext a finales de año para financiar la extensión de este modelo de negocio para el hidrógeno verde, y se plantea incluso hacer un "dual-listing en EE.UU. posteriormente". El empresario leridano fundó en 1995 la compañía Lleida.net, líder europea en la industria de la firma electrónica certificada, que cotiza en el BME Growth, el Euronext Growth de París y el OTC Markets de Nueva York.

Pese a lanzar ahora este proyecto de hidrógeno verde, Sapena ha aclarado que seguirá volcado en Lleida.net. Preguntado por cómo surgió la idea del nuevo proyecto, el directivo confiesa que es un empresario inquieto y asegura que el terreno del hidrógeno verde es un campo con muchas posibilidades, como lo era ser proveedor de servicios de Internet hace 30 años. Por ello, decidió ampliar su formación de ingeniero con un curso especializado en hidrógeno y luego diseñó un modelo de negocio escalable. El nombre de la empresa, H2PLT, son las siglas de la frase "Echados para adelante".

Apuesta por el hidrógeno verde

A principios de diciembre, la petrolera española CEPSA anunció que invertiría 5.000 millones de euros en una gran planta de hidrógeno verde en Andalucía. La compañía confirmó que el proyecto tendrá una capacidad de 2.000 MW y podrá producir hasta 300.000 toneladas de este hidrógeno, que es el 50% de lo que se prevé producir en España el año 2030. Con esta planta se prevé la creación de 10.000 puestos de trabajo.

La inversión en la instalación de hidrógeno verde será de 3.000 millones de euros. Pero con el fin de producir este hidrógeno verde (que no es una fuente de energía, sino un vector que propicia su almacenaje y uso), CEPSA desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar. Esta inversión costará 2.000 millones de euros y de allí tiene que salir la energía que después se reaproveche gracias al hidrógeno verde, que es como se conoce la separación de moléculas que permite su reaprovechamiento energético.