El fabricante J.Juan, especializado en tubos para sistemas de freno, dirección, amortiguación y cables de control, es una de las principales marcas de componentes para el automóvil y la motocicleta, con instalaciones en Gavà (Barcelona). La compañía destaca que, un año más, sus frenos han sido una de las piezas clave para el éxito de los principales pilotos que han participado en el rally Dakar (rally W2RC) que ha discurrido en Arabia Saudita, con 807 competidores (54 Challenger T3 y 39 SSV T4) que han recorrido 8.000 kilómetros en 13 días.

La marca ha destacado la importancia de sus componentes en la categoría SSV (Side by Side) con los vehículos BRP, incluyendo el Can-Am X3, Maverick y MaverickR. Unos vehículos que han pilotado Chaleco López, Hunter Miller, Sara Price, Gerard Farrés, Fernando Álvarez y Jeremías Ferioli. De hecho, tres de ellos quedaron en el top 10: Chaledo López quedó en segunda posición; Gerard Farrés en el sexto puesto; y Hunter Miller en décima posición. 

J.Juan es una marca principal en la fabricación mundial de tubo hidráulico mallado y el segundo fabricante de frenos para motos en Europa. El último informe financiero de la compañía matriz declara unos ingresos de 73,6 millones de euros en 2023, con un incremento del 2% respecto a 2022, y unas ganancias netas de casi 8,2 millones, un 50% superiores a los 5,39 millones del ejercicio precedente. La compañía no ha distribuido dividendos a cuenta del resultado del ejercicio 2023. 

En el citado informe, J.Juan considera que "a pesar del entorno económico desafiante" se ha mantenido la cifra de ventas y la política de inversión en I+D -con unos 2 millones de euros-. Sobre su actividad manifiestan los administradores que "el segmento de motocicletas ha mantenido su tendencia al alza a largo plazo, en línea con las preferencias cambiantes de los consumidores tanto para fines de transporte diario como de ocio". A nivel nacional, J.Juan observa "fluctuaciones en el mercado, con una demanda creciente de motocicletas ligeras y ajustes tras un fuerte crecimiento en 2022, así como una posible compresión debido a políticas desfavorables de movilidad urbana e incentivos".

Brembo compró en 2021

En la actualidad, J.Juan es una marca del grupo italiano Brembo, que compró la empresa familiar en 2021, y emplea a 640 trabajadores. Brembo pagó 73 millones de euros a la familia Juan. La compañía se fundó en 1947, cuando José Juan comenzó a fabricar cables para bicicletas, y en 1965 se creó oficialmente la marca J.Juan. La fábrica de Gavà se inauguró en 2001 y la de China en 2006.

Fábrica de J.Juan en Gavà (Barcelona)
Fábrica de J.Juan en Gavà (Barcelona)

J.Juan posee instalaciones de producción en Gavà y Sant Cugat (Barcelona) y Jiaxing (China), además de disponer de oficinas comerciales en EE.UU., Japón e India. La producción de J.Juan va destinada principalmente a la exportación, desde 1980, con un 40% para los mercados europeos (España incluida) y un 30% para Asia y otro 30% para América. La compañía destaca que en 2023 alrededor de 1.400.000 motocicletas ya cuentan en su equipamiento de serie con tubo hidraulico J.Juan.

Como parte del grupo Brembo, J.Juan pertenece a un entramado empresarial con 9 centros de I+D, 32 plantas de producción y sedes comerciales, a través de las cuales comercializa sus productos en más de 70 países de todo el mundo. Brembo además otras marcas como AP Racing, ByBre, Braktec, Marchesini y SBS Friction.