Skoda Small, este es el nombre provisional, del coche eléctrico que se fabricará en la planta de Volkswagen Navarra a partir del 2026 y tendrá un precio de unos 25.000 euros. Sin embargo, el calendario de fabricación está previsto que empiece un año antes, en el 2025. La marca checa ha anunciado seis modelos eléctricos para el 2026 y sitúa Pamplona como el centro de operaciones de uno de los suyos seis nuevos modelos eléctricos que se exportará por todo el mundo.

Skoda

Seis modelos eléctricos

Skoda Auto está acelerando todavía más el ritmo de su campaña y transformación de movilidad eléctrica. Con el lanzamiento de cuatro vehículos eléctricos nuevos y dos modelos actualizados de la familia Enyaq, el fabricante de automóviles checo tiene previsto ampliar su gama BEV a seis modelos en el 2026. La apuesta significa una inversión de 5.600 millones de euros en movilidad eléctrica en el 2027. Con el BEV "pequeño" en el segmento de SUV pequeños, el "Compact" con su nombre oficial Elroq en el segmento de SUV compactos, un amplio modelo familiar "combe" y un SUV de siete plazas "Space", Skoda ampliará y diversificará significativamente su vehículo totalmente eléctrico.

Durante la fase de transición a la movilidad eléctrica, los modelos con motores de combustión interna modernos y altamente eficientes y motores híbridos enchufables seguirán siendo un pilar de la cartera de modelos de Skoda. Con las nuevas generaciones del Soberbio y el Kodiaq, los renovados Octavia, Kamiq y Scala, así como los nuevos modelos BEV, donde se incluye el Small fabricado en España, la marca checa ofrecerá pronto la cartera más diversa de su historia.

Esta es la gran presentación anunciada este martes y que perseguía Klaus Zellmer, presidente del consejo de Skoda Auto, desde su nombramiento el pasado 2022: "Con seis nuevos modelos totalmente eléctricos en todos los segmentos para el 2026, avanzamos todavía más rápidamente hacia una movilidad individual eléctrica sostenible. Junto con nuestros nuevos y altamente eficientes modelos convencionales e híbridos, ofrecemos el mejor de los dos mundos, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes actuales y nuevos en todo el mundo en este momento de transición".

Los precedentes

Hay que recordar que los modelos Enyaq iV y el Enyaq Coupé iV se lanzaron con éxito en el 2020 y en el 2022 como los dos primeros modelos basados en el Modular del Grupo Volkswagen. Los dos modelos se actualizarán significativamente en el 2025 para reflejar el nuevo lenguaje de diseño que caracterizará todos los modelos Skoda.

Además, el año 2026 habrá cuatro vehículos eléctricos de batería completamente nuevos. Entre ellos, destaca el Small, el futuro modelo de entrada del segmento A0 o micro. Estos vehículos son los más pequeños de todos y se pueden considerar a medio camino entre una motocicleta y un coche. La longitud es inferior a los 3 metros y suelen llevar solo dos plazas. Por ejemplo, un vehículo representativo del segmento es el Tata Nano en la combustión tradicional. Este Small se concibe como un sub totalmente urbano y es el que todavía tiene que acabar de definir su nombre definitivo.