El boom de las start-ups es un efecto directo en el crecimiento de marcas de zapatos deportivos, más conocidas por el anglicismo sneakers, con sello de todo el Estado español. A pesar de haber marcas consolidadas, más allá del calzado deportivo, como las mismas Victoria o Alma en Pena o Pedro Miralles, esta tipología ha sabido hacerse un lugar y competir en un mercado que, en la última década, está claramente diferenciado de aquel atadura con la actividad deportiva.
La supervivencia de los tejanos como elemento fijado en los armarios a lo largo de la historia ha hecho subrayar la moda casual y, con ella, hay otras derivadas como las sneakers: calzado cómodo, deportivo, pero que solo utilizarás para ir por la calle. Repasamos el éxito de cinco marcas de aquí.
Múnich
Fundada el año 1939, la compañía catalana de calzado ha finalizado el último ejercicio del 2022 con un incremento de las ventas del 40%, hasta 74,3 millones de euros. El incremento de las ventas se debe a la consolidación de la línea de pádel, las ventas en el extranjero y la cuota de mercado mayor en el mercado español. Solo en España, los ingresos de Munich se han elevado un 35% en el último ejercicio, hasta los 44,2 millones de euros. Solo el segmento de pádel ha generado unos ingresos de 2,8 millones de euros, un 52% más. La compañía ultima la reordenación de su equipo de diseñadores que ubicará en un espacio específico en el 22@, al lado de la calle Llacuna donde la firma tiene un showroom, que seguirá coordinándose con los profesionales que hay en la factoría de Capellades (Barcelona) y al recién estrenado centro de producción de Elche (Alicante).
Hoff
Desde que Fran Marchena creó la marca para el canal en línea en el 2017 hasta la actualidad, la proyección ha aumentado a España, pero también a nivel internacional. Hoy día, con su sede en Elche, los 5.000 pares de zapatillas de la producción inicial se han convertido a un millón y se pueden encontrar en casi todo el mundo. Registró unos ingresos de 46,5 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal 2022-2023, de manera que duplica por quinto año consecutivo la facturación, según ha informado este martes a la empresa. Hoff asegura que su objetivo es facturar por encima de 100 millones de euros en el 2025, así como que espera cerrar el año fiscal siguiente con unos resultados superiores a los 60 millones.
Hasta ahora, la marca cuenta con quince tiendas físicas en España, y tiene la proyección de abrir nuevo más, así como también, espera inaugurar cinco tiendas internacionales a escala europea, en más de varias franquicias en la América Latina y el Oriente Medio. En concreto, la marca de zapatillas abrirá tiendas en Londres, París, Lisboa, Bruselas, Milán, Bélgica y Portugal, a la vez que tiene previsto abrir otras franquicias a Colombia, Perú, Panamá, Chile y Costa Rica, además de otras regiones como Polonia, China u Oriente Medio.
Saye
Compañía barcelonesa que nació como una startup en el 2018 de la mano de Marta Llaquet, Lizzie Sabin y Damian Augustyniak y, hasta ahora, se ha financiado con dos rondas de financiación a través de las plataformas de crowdfunding Kickstarter e Indiegogo. En el último 2022, ha registrado una facturación de casi siete millones de euros y el extranjero concentra el 90% del negocio. La empresa acaba de trasladar su planta logística a Alemania, su mercado mayor, con un 30% de su facturación, seguimiento de los Estados Unidos. Actualmente, la empresa está presente en 120 países con su plataforma en línea. Por otra parte, no cuentan con tiendas físicas, pero sí que están presentes en el canal multimarca a 31 mercados.
Timpers
Forma parte del proyecto impulsado por Juan Roig, propietario de Mercadona, a través de La Lanzadera, aceleradora de empresas valenciana que apoya emprendedores para que puedan transformar sus proyectos en realidades empresariales. Entre las cuales hay Timpers, zapatillas inclusivas y veganas nacida el año 2019 en Alicante. El pasado 2022, cerró con una facturación de 700.000 euros, con un frenazo que esperan recuperar este año y llegar hasta los 1,2 millones. Ahora, la compañía abre su estrategia a colaborar con clubs de fútbol, como el Levante, o la cadena de restaurantes Saona.
Ecoalf
Because there is no planet B, porque no hay un planeta B. Este es el lema con el cual la empresa ha abanderado, antes que otros, atar su marca con la sostenibilidad. Nacido el año 2009 de la mano del madrileño Javier Goyeneche, con el objetivo de fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados.
El 50% de su negocio es fuera de España, siendo Europa y los Estados Unidos sus mercados estratégicos. Cuenta con canal de venta mutimarca, ecommerce y tiendas propias, 3 en España: Madrid, Barcelona y Málaga; pero también en Amsterdam, Berlín, Tokio y, próximamente, en París. La empresa, que está pilotada actualmente por Andrés López, ejecutivo de Pepe Jeans, ha conseguido superar la cifra de negocio de 24 millones de euros gracias al incremento en el canal online y al desarrollo en la venta al por mayor Europa.