El grupo de autoconsumo fotovoltaico SolarProfit ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) para el 90% de la plantilla, es decir, unos 580 trabajadores, que espera ejecutar "a la mayor brevedad", según consta en un comunicado al BME Growth. SolarProfit ha atribuido la decisión a los resultados de 2023, que han dejado un resultado operativo (ebitda) negativo de 33 millones, a causa de la acumulación de la deuda, y unos ingresos de 66 millones. La compañía asegura que el descenso viene ocasionado por la ralentización de la demanda por parte de los hogares y del sector industrial y a una bajada de precios por el aumento de la competencia en el sector. Por ello, optan por externalizar la estructura de montaje de instalaciones con proveedores terceros, hecho que implica prescindir del grueso de la plantilla y reducir al mínimo los gastos de personal.

SolarProfit añade que la evolución del primer trimestre de 2024 ha sido también desfavorable y el negocio ha seguido empeorando, aunque no dispone todavía de cifras contables provisionales. Esta situación genera elevadas tensiones de liquidez que afectan seriamente al cumplimiento de los plazos de pago, debido a lo cual la empresa ha iniciado negociaciones con los acreedores para alcanzar un plan de reestructuración de la deuda. El objetivo es modificar la propuesta de restructuración de la deuda realizada por la banca, ya que en la práctica esta "no permitiría la entrada de nuevos fondos para recapitalizar la compañía", expone los administradores de la sociedad en la comunicación. La deuda financiera total de la compañía se situó en los 36,8 millones de euros a cierre de 2022, de los cuales 4,7 millones de euros se corresponden con financiación para los proyectos PPA sin recurso a la compañía. De la deuda restante, 32,1 millones de euros, el 53% se correspondía con productos de circulante ('Comex', 'Confirming'), el 6% a pólizas, y el resto, el 41% a préstamos.

El pasado mes de septiembre, SolarProfit aplicó ya un ERE al 30% de la plantilla, que en ese momento estaba formada por 919 personas. La medida afectó a 275 empleados. Las razones fueron las mismas, ya que la compañía no espera alcanzar sus objetivos de negocio por la contención de la demanda en España. La caída de los precios de la luz, la inflación y el aumento de la competencia habrían motivado esta caída de la demanda. 

Roger Fernández y Óscar Gómez, de SolarProfit

La compañía está presidida y fue cofundada por Óscar Gómez y Roger Fernández, en 2007, y tiene sede en Llinars del Vallès (Barcelona). La compañía salió a bolsa en diciembre de 2021. Este jueves su capitalización bursátil se elevaba a casi 16,1 millones de euros, y una cotización de 0,82 euros la acción. 

En su salida a bolsa, SolarProfit lanzó un plan estratégico hasta 2024 con el objetivo de tener 65.000 instalaciones ejecutadas, una potencia instalada en industrial de unos 100 megavatios e intentar superar el porcentaje de ebitda del 20% como compañía.