BuildingCenter, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ha repartido la gestión de sus principales activos y servicios inmobiliarios en tres empresas. Solvia-Intrum será la encargada de la venta y el mantenimiento de los inmuebles procedentes de la cartera de CaixaBank, Azzam gestionará los alquileres, y Haya Real Estate se encargará del mantenimiento de los inmuebles procedentes de la cartera de Bankia, entidad que absorbió en 2021.
La empresa catalana lanzó el año pasado un concurso con el objetivo de encontrar un servicer (compañías que gestionan activos inmobiliarios) para sustituir a Servihabitat, que era el encargado de esta tarea en el banco desde hace años. "Se ha considerado apropiado licitar distintos concursos para contar con el mejor proveedor de servicios en cada una de las etapas del inmueble, la venta, el alquiler o el mantenimiento", explica CaixaBank en una nota.
Así, Solvia (propiedad de Intrum) ha sido la elegida para la venta y mantenimiento de los inmuebles procedentes de la cartera de CaixaBank durante los próximos tres años. Aunque este período se puede extender durante dieciocho meses más si así lo decide BuildingCenter.
Por su parte, la compañía Azzam ha sido la elegida para gestionar el alquiler de los inmuebles de la cartera procedente de CaixaBank durante los próximos dos años, con posibilidad de prorrogar un año más.
Mientras que la compañía Haya Real Estate ha sido la ganadora del concurso para el mantenimiento de los inmuebles de la cartera con origen Bankia. Actualmente, Haya ya se encarga de la comercialización de estos activos, gestión que seguirá realizando. El nuevo contrato, exclusivamente para el mantenimiento de los inmuebles, tendrá una duración de tres años, prorrogables por un plazo de dieciocho meses más si así lo acuerda BuildingCenter.
"Con la elección de Haya Real Estate se da continuidad al modelo operativo de la cartera de BuildingCenter, al mantener la adjudicación a un mismo proveedor para los servicios de comercial y gestión técnica", añade el banco en la nota.
Sin embargo, una vez se produzca la adquisición de Haya Real Estate por Solvia (Intrum va a comprar Haya Real Estate al fondo Cerberus por 140 millones de euros) esta última se convertirá en el único servicer del grupo CaixaBank respecto a la venta y mantenimiento de sus inmuebles. A su vez, Azzam asumirá la gestión de los inmuebles en alquiler hasta ahora gestionados por Haya Real Estate.
En la puja del jugoso contrato de BuildingCenter también han participado otros servicers como Altamira, Aliseda o Hipoges, cada compañía podía optar por presentar su oferta por uno, dos o tres de esos contratos. Se estima que el total de la cartera tiene un total de 30.000 activos valorados en unos 4.000 millones.
El contrato con Servihabitat y Haya acababa este 2023
A mediados de 2018, Caixabank vendió a Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario. La entidad creó entonces con este fondo una sociedad conjunta, Coral Homes, donde fueron a parar todos los inmuebles. El banco se quedó con el otro 20% del capital. En el acuerdo entre las dos compañías se pactó que Servihabitat, el servicer, seguiría trabajando para Caixabank durante cinco años, hasta 2023.
En paralelo, la absorción de Bankia por parte de Caixabank con motivo de su fusión en 2021 hizo que la antigua Bankia Habitat pasara a manos de Caixabank. Bankia vendió en 2013 al fondo Cerberus la gestión y comercialización de sus activos inmobiliarios por diez años. Es decir, este acuerdo también acababa este 2023. Poco después, Bankia Habitat se convirtió en Haya Real Estate.
Durante los últimos años, Haya Real Estate y Servihabitat convivían de manera paralela con la venta y gestión de los activos inmobiliarios de Caixabank. Por este motivo, el banco debía decidir si renovaba su acuerdo con Cerberus, Lone Star o buscaba otra solución.
Dicha solución fue lanzar un concurso en 2022 para trocear la gestión del negocio en tres, que finalmente ha quedado resuelto este mes de mayo.