El fondo de inversiones Apollo, que realizó una OPA sobre la española Applus, y el estudio cinematográfico Sony Pictures han ofrecido 26.000 millones de dólares, unos 24.230 millones de euros, para comprar el conglomerado Paramount Global, que actualmente atraviesa un complejo proceso de fusión con otra empresa y que hace poco apartó a su veterano consejero delegado. Paramount se disparó un 13% este jueves tras recibir esta oferta, y este viernes extiende un 5% su repunte.

Según avanza el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas al proceso, Sony Pictures y Apollo, que lleva tiempo interesado, proponen en su oferta que el primero sea el accionista mayoritario y el segundo minoritario, además de asumir la deuda de Paramount, de unos 14.600 millones de dólares.

Paramount está en conversaciones exclusivas de fusión hasta este viernes con Skydance Media, pero, de acuerdo con el Journal, una parte de sus accionistas no están de acuerdo con la oferta de esa empresa, incluido el que fuera consejero delegado hasta el pasado lunes, Bob Bakish.

La propuesta de Skydance 

Skydance, por su parte, una compañía de producción dirigida por David Ellison, acordó mantener conversaciones exclusivas con Paramount a partir del 4 de abril, imponiéndose sobre Apollo, que ya ofreció en solitario 26.000 millones de dólares, pero generó dudas por su capacidad de financiación.

La operación con Skydance marcaría el fin del control de Shari Redstone sobre el imperio mediático de su familia, National Amusements, que posee el 77% de las acciones con derecho a voto de Paramount. Según el Journal, la batalla por Paramount comenzó después de que Redstone, hija y sucesora del magnate mediático Sumner Redstone, contemplara vender National Amusements después de los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 para centrarse en la lucha contra el antisemitismo.