SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk que también es poseedor de Tesla, se encuentra en discusiones para la venta de acciones propias que podrían elevar la cotización de la compañía hasta los 350.000 millones de dólares (332.523 millones de euros), lo que la convertiría en la empresa privada fuera de bolsa más valiosa de Estados Unidos. Fuentes conocedoras del asunto consultadas por 'Bloomberg' han indicado que las conversaciones actuales con SpaceX están en curso y los detalles de una posible transacción podrían variar en función del interés de los vendedores y compradores con información privilegiada, informa Efe.
La oferta pública o secundaria, a través de la cual los empleados y algunos de los primeros accionistas pueden vender participaciones, proporcionaría a los inversores en SpaceX una forma de generar liquidez. La nueva valoración de SpaceX supondría un avance desde los 255.000 millones de dólares (242.267 millones de euros) del mes pasado y coincidiría con el aumento patrimonial del propio Musk a raíz de la victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Space Exploration Technologies, conocida como SpaceX, se dedica a la fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial con sede en California. Fue fundada en 2002 por Elon Musk con el objetivo de reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte. A tal fin, ha desarrollado varios vehículos de lanzamiento, la constelación Starlink, la nave de carga Dragon y llevado astronautas a la Estación Espacial Internacional en la Dragon 2.
Los logros de SpaceX incluyen el primer cohete de combustible líquido financiado de forma privada en alcanzar la órbita (Falcon 1 en 2008), la primera empresa privada en lanzar a órbita y recuperar una nave (Dragon en 2010), la primera empresa privada en enviar una nave a la Estación Espacial Internacional (Dragon en 2012), el primer aterrizaje propulsado de un cohete orbital (Falcon 9 en 2015), la primera reutilización de un cohete orbital (Falcon 9 en 2017), la primera empresa privada en lanzar una carga en órbita heliocéntrica (Falcon Heavy con el Tesla Roadster de Elon Musk en 2018), y la primera compañía en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (Dragon 2 en 2020).