Spotify, en números rojos. La compañía de producción y distribución de música y pódcasts en streaming ha registrado unas pérdidas netas atribuidas de 430 millones de euros en el conjunto de 2022, lo que supone un incremento en comparación con los números rojos de 34 millones que contabilizó durante el año anterior.
Los ingresos de Spotify en el conjunto del año aumentaron un 21,3%, hasta alcanzar los 11.727 millones de euros. Al mismo tiempo, los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se elevaron un 24,4%, hasta los 8.801 millones de euros.
Ingresos de la compañía
Entre octubre y diciembre, la firma registró pérdidas de 270 millones de euros, frente al resultado negativo de 39 millones del cuarto trimestre de 2021, mientras que sus ingresos aumentaron un 17,7%, hasta los 3.166 millones de euros. De esta cifra, los ingresos generados por los usuarios premium de Spotify avanzaron un 18%, hasta los 2.717 millones, mientras que los ingresos procedentes de la publicidad soportada por usuarios gratuitos aumentaron un 14%, hasta los 449 millones.
El consejero delegado de Spotify, Daniel Ek, ha destacado a través de Twitter que el cuarto trimestre de 2022 ha supuesto "un gran crecimiento para la plataforma". "Terminamos 2022 con fuerza a pesar de un año desafiante", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que la plataforma trabajará con "más intensidad y esfuerzo". "Impulsaremos una eficiencia aún mayor en 2023", ha sentenciado.
Incremento de usuarios
La multinacional Spotify cerró el año con 489 millones de usuarios mensuales activos en el cuarto trimestre, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. De esa cifra, 205 millones eran suscriptores premium, un 14% más, mientras que otros 295 millones eran usuarios gratuitos, un repunte del 25%. De este modo, la compañía superó sus previsiones de cerrar el ejercicio con 479 millones de usuarios mensuales activos, incluyendo los 202 millones de usuarios premium.
De cara al primer trimestre de 2023, Spotify confía en alcanzar los 500 millones de usuarios mensuales activos, incluyendo un objetivo de 207 millones de usuarios premium, con la expectativa de alcanzar unos 3.100 millones de ingresos en el trimestre y unas pérdidas operativas de 194 millones.
Recorte de plantilla
La compañía, que la semana pasada anunció un ajuste de plantilla que supondrá la salida de unas 600 personas (el 6% de sus efectivos) de los 9.800 con los que cuenta, atribuyó esta evolución a la reducción de márgenes y al incremento de los gastos operativos por el aumento de los costes de personal y de la inversión en publicidad. De esta forma, la empresa sueca de streaming musical se suma a otras grandes firmas tecnológicas que han anunciado despidos como Amazon, Meta, Microsoft o Alphabet, la matriz de Google. Entre los motivos que explican la crisis del sector están el aumento de la inflación y la subida de tipos, o el fin del boom tecnológico de las plataformas de entretenimiento vivido durante la pandemia.
Alphabet, matriz de Google, comunicó el pasado 20 de enero el cese de 12.000 personas, el 6% de la plantilla. Microsoft, por su parte, anunció el despido de 10.000 empleados, el 5% del total. Amazon, por su parte, informó del cese de 8.000 trabajadores (2% de la plantilla), que se suman a los 10.000 de noviembre. La tecnológica IBM se sumó a la oleada de despidos también en enero, con 3.900 trabajadores, el 2% del total de la multinacional; y SAP, comunicó que echaría a 3.000 empleados, el 3% del total de la compañía.
Crisis en las tecnológicas
A lo largo del mes de enero, los despidos de las grandes tecnológicas se han recrudecido y se acercan a los 70.000 empleados, un mes en el que los recortes han superado a los de noviembre, cuando fueron despedidas 51.300 personas de 225 compañías. En total, este primer mes del año han sido 210 las multinacionales tecnológicas las que han anunciado despidos. En 2022, fueron 1.040 las grandes tecnológicas que se deshicieron de 159.000 empleados. De hecho, solo en el cuarto trimestre del año se contabilizaron 79.953 despidos, de 459 tecnológicas, la mayor cifra registrada desde antes de la pandemia del coronavirus, que saldo con 60.141 despidos por 428 empresas. Si se compara con el cuarto trimestre de 2021, se llevaron a cabo 1.539 salidas provenientes de 24 empresas.
Estas empresas tecnológicas han vivido dos años de apogeo pospandemia brutal, que es lo que ha generado la ola de contrataciones, y ahora, con una coyuntura económica más endurecida, se han visto obligadas a ajustar costes, de ahí los despidos masivos. El tecnológico ha sido uno de los sectores más castigados en 2022. Los problemas de suministros se han unido a la elevada inflación, sin olvidar que seguimos en un periodo de endurecimiento monetario. La cotización del pasado año del NASDAQ (índice bursátil de Estados Unidos que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología) es una evidencia del sufrimiento del sector tecnológico.