La plataforma musical Spotify obtuvo un beneficio neto atribuido de 274 millones de euros en el segundo trimestre frente a las pérdidas de 302 millones en el mismo periodo del año anterior, gracias en parte al aumento de 7 millones de abonados, un millón más de lo previsto, según informó la compañía.

"Nuestro negocio siguió funcionando bien en el segundo trimestre, gracias al aumento de abonados, la mejora de la monetización y una rentabilidad récord", señaló Spotify este martes en la presentación de sus resultados financieros. Los ingresos de la plataforma ascendieron a 3.807 millones de euros entre abril y junio, un 19,8% más en comparación con el segundo trimestre de 2023. El beneficio operativo, sumó 266 millones de euros, un 58,3% más. En el primer trimestre la plataforma había obtenido un beneficio neto atribuido de 197 millones de euros.

Los costes operativos bajaron un 16%, hasta 846 millones de euros. Ello se debió principalmente a unos menores gastos de personal y otros costes relacionados y unos menores gastos de mercadotecnia, que se vieron parcialmente compensados por 59 millones de euros en gastos sociales, explicó la empresa.

El número de usuarios activos mensuales aumentó un 14% hasta 626 millones, aunque el objetivo era alcanzar 631 millones. Sin embargo, en el número de suscriptores prémium el resultado estaba por encima de lo previsto, al incrementarse un 12%, hasta 246 millones, 1 millón más del objetivo.

El flujo de caja libre fue de 490 millones de euros en el segundo trimestre, una cifra récord, como resultado de un mayor beneficio neto ajustado por partidas no monetarias y la favorabilidad del capital circulante neto.

Malos resultados

La plataforma musical sueca, liderada por Daniel Ek, sigue ganando cuota de mercado aunque en los últimos ejercicios no le acompañaron los resultados económicos. Acabó 2023 con 602 millones de usuarios activos mensuales, lo que supuso un crecimiento interanual del 23%, tras conseguir 28 millones de nuevos usuarios. El número de suscriptores aumentó un 15% hasta los 236 millones, un millón más de lo previsto por la compañía.

No obstante, Spotify cerró 2023 con 532 millones de euros de pérdidas netas pese a que los ingresos, de 3.670 millones de euros, crecieron un 16%. Presionada por alcanzar la rentabilidad, en diciembre pasado anunciaron el despido de 1.500 empleados, el 17% de la plantilla. Argumentaron esta medida por el impacto de la desaceleración del crecimiento y el encarecimiento del coste de capital. En el primer trimestre de este 2024 ya consiguieron rectificar el rumbo: en un giro sorprendente, anunció un beneficio neto atribuido de 197 millones de euros.

La Comisión Europea impuso en marzo pasado una multa de 1.800 millones de euros a Apple por abuso de posición en la distribución de música en streaming. Según la resolución adoptada, Apple impidió a plataformas como Spotify informar a los usuarios de iPhone o iPad de formas de suscripción alternativas al acceso directo desde la tienda online que la multinacional instala en sus dispositivos, la App Store. Las plataformas de contenidos musicales mantienen una guerra abierta.