Spotify perdió 247 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, un 27,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía sueca, que acaba de subir sus tarifas, achaca este aumento de las pérdidas a los gastos netos de 135 millones de euros en el periodo. De ellos, 44 millones de euros están relacionados con el cierre de varios programas de pódcast, así como a la depreciación de activos inmobiliarios a los que ha destinado 91 millones según su plan de optimización.

De este modo, la empresa de música en streaming y servicios multimedia asegura que, excluyendo estos gastos, las pérdidas operativas ajustadas se situaron en los 112 millones de euros, lo que mejora las expectativas de la propia empresa. La tecnológica detalla que las pérdidas se deben al incremento de los cargos sociales y los gastos de personal, parcialmente compensados por el descenso de los costes legales y en marketing. Cabe destacar que la compañía acometió 200 despidos en su negocio de pódcast el pasado junio, que se suman al recorte de 600 trabajadores de su plantilla anunciados en enero de este año. 

Por su parte, los ingresos de Spotify aumentaron un 11%, hasta alcanzar los 3.200 millones de euros en el segundo trimestre del año, en línea con lo estimado por la compañía. En cuanto al margen bruto ajustado, excluyendo los cargos mencionados, este se situó en el 25,5%, cifra en línea con lo estimado por la multinacional. 

Crece un 27% en usuarios activos

Respecto al número de usuarios, Spotify ha registrado un aumento considerable en los últimos tres meses. De este modo, la compañía de servicios de audio y vídeo ha experimentado un aumento del 27% en usuarios mensuales activos, hasta alcanzar los 551 millones. También ha registrado un incremento en los suscriptores, que se sitúan en los 220 millones, un 17% más. Se trata de cifras récord de usuarios, que han crecido en todos los segmentos del negocio.

De este modo, los usuarios activos mensuales (MAU) han crecido un 27% desde hace un año, desde los 433 millones hasta los 551 millones. También lo han hecho los usuarios premium desde los 188 hasta los 220 millones, aportando a Spotify ingresos de 2.773 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los usuarios gratuitos, estos han crecido un 34%, desde los 256 millones hasta los 343 millones. El aumento supone un total de 404 millones en el global de los ingresos de la compañía, es decir, un crecimiento del 12% respecto a lo que suponía en 2022. 

Por regiones, Europa continúa liderando los usuarios de Spotify, acaparando el 39% de ellos. No obstante, la compañía destaca el buen rendimiento de los mercados agrupados en el segmento Resto del Mundo (30% del total) y de América Latina (21%), que hace un año suponían el 24% y 22% de la base de usuarios mundiales, respectivamente.

Gana menos dinero por cada oyente

La empresa que dirige Daniel Ek explica que el aumento en usuarios se debe a un crecimiento fuerte entre la generación Z, así como a las mejoras en la retención de los usuarios gratuitos. No obstante, a pesar de ganar base de oyentes, Spotify gana menos dinero por cada uno. De este modo, las cuentas reflejan que ha pasado de ganar 4,32 euros por usuario a unos 4,27 euros. Se trata de una caída del 6% en comparación con el ejercicio anterior.

Asimismo, ha ofrecido sus previsiones para el tercer trimestre del año, estimando que aumentará los usuarios activos hasta los 572 millones. Se trata de 21 millones más de los actuales, mientras que las previsiones para usuarios premium aumentan en 4 millones, hasta los 224 millones de suscriptores que pagan por los servicios de Spotify. 

Para el tercer trimestre, Spotify espera que los ingresos totales asciendan hasta los 3.300 millones, a los que asegura que no afectarán el anuncio del aumento de precios. Respecto a las pérdidas, la tecnológica cree que seguirá acumulando pérdidas en sus ingresos de explotación por valor de 45 millones de euros.