Spotify sube precios en España. La plataforma de música en streaming ha renovado los precios de sus planes de suscripción, que pasa de los 9,99 euros a los 10,99 euros en el caso de la opción Premium individual. La opción premium Familiar, por su parte, se encarece tres euros (de 14,99 euros a 17,99 euros). Spotify Premium es la opción de pago de la plataforma que permite descargar música para escucharla sin conexión, hacerlo de forma personalizada y reproducir canciones sin anuncios y la compañía ofrece cuatro formatos de pago: individual, duo, familiar y estudiantes.
El primero de ellos está destinado al uso del servicio de música en streaming en un solo dispositivo y, hasta ahora, tenía un precio de suscripción de 9,99 euros mensuales, tras un mes de periodo de prueba. El plan Duo, destinado a dos cuentas y usuarios “que vivan bajo el mismo techo” se podía adquirir por 12,99 euros al mes tras el periodo de prueba. El plan familiar permite el uso simultáneo de hasta seis cuentas, bloquea la música explícita y se puede adquirir por 14,99 euros al mes, también tras probarlo durante un mes y el plan de suscripción para estudiantes, enfocado a universitarios que cumplan ciertos requisitos, es de 4,99 euros mensuales.
El plan Familiar será 3 euros más caro
Con la actualización de los precios, la opción individual costará a partir de ahora un euro más, hasta los 10,99 euros, y lo mismo sucederá con el plan para estudiantes, que pasará a costar 5,99 euros. El Duo, por su parte, será ahora dos euros más caro (14,99 euros), mientras que el familiar se incrementará tres euros más, hasta los 17,99 euros.
- Plan Individual: de 9,99 a 10,99 euros al mes
- Plan Duo: de 12,99 a 14,99 euros al mes
- Plan Familiar: de 14,99 a 17,99 euros al mes
- Plan Estudiantes: de 4,99 a 5,99 euros al mes
La compañía ha justificado el incremento de sus precios de suscripción alegando que lo hace “para poder seguir innovando” y considera que, con este encarecimiento de sus planes, podrá ayudar a “continuar brindando valor a los fans y artistas” de la plataforma. Más allá de España, estos cambios también han afectado a países como Italia, Croacia, Estonia, Francia, Estados Unidos, Holanda, Noruega, Grecia, Guatemala, Finlandia, Dinamarca, Colombia, Perú, Brasil y Canadá.
Pérdidas de 430 millones
La compañía de producción y distribución de música y pódcasts en streaming registró en 2022 unas pérdidas netas atribuidas de 430 millones de euros, lo que supuso un incremento en comparación con los números rojos de 34 millones que contabilizó durante el año anterior. Los ingresos de Spotify en el conjunto del año aumentaron un 21,3%, hasta alcanzar los 11.727 millones de euros. Al mismo tiempo, los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se elevaron un 24,4%, hasta los 8.801 millones de euros.