La plataforma musical Spotify anunció este lunes un aumento del precio de las subscripciones por segunda vez en menos de un año. De momento, la subida se limita al mercado estadounidense, pero no se descarta que se acabe trasladando a Europa como sucedió el año pasado.

Con los nuevos precios, que se aplicarán a partir del próximo julio, el plan Premium individual costará 11,99 dólares mensuales (en la actualidad, 10,99 dólares); el plan familiar, 19,99 dólares (16,99); y el plan dúo, para dos personas, 16,99 dólares (14,99). En España, en julio del año pasado, la cuota individual pasó de 9,99 euros a 10,99 euros.

Los medios económicos estadounidenses atribuyen este anuncio a las pérdidas acumuladas en los anteriores ejercicios y a los esfuerzos por financiar su proyecto de audiolibros. Curiosamente, tras el anuncio del incremento del precio de las suscripciones, las acciones de Spotify se dispararon en la bolsa de Nueva York: el lunes subieron un 5,7% y, a media sesión de este martes, lo habían hecho en otro 8%.

Los analistas de Bloomberg consideran que el aumento del precio no supondrá una pérdida de subscriptores. En este sentido, recuerdan que cuenta con unos seguidores fieles, con una tasa de abandono mensual del 2%, inferior a la de sus competidores Apple Music i Amazon Music.

La plataforma musical sueca, liderada por Daniel Ek, sigue ganando cuota de mercado aunque no le acompañan los resultados económicos. Acabó 2023 con 602 millones de usuarios activos mensuales, lo que supone un crecimiento interanual del 23%, tras conseguir 28 millones de nuevos usuarios. El número de suscriptores aumentó un 15% hasta los 236 millones, un millón más de lo previsto por la compañía.

Malos resultados económicos

No obstante, Spotify cerró 2023 con 532 millones de euros de pérdidas netas pese a que los ingresos, de 3.670 millones de euros, crecieron un 16%. Presionada por alcanzar la rentabilidad, en diciembre pasado anunciaron el despido de 1.500 empleados, el 17% de la plantilla. Argumentó esta medida por el impacto de la desaceleración del crecimiento y el encarecimiento del coste de capital

En el primer trimestre de este 2024 rectificó el rumbo: en un giro sorprendente, anunció un beneficio neto atribuido de 197 millones de euros, que contrastan con las pérdidas de 225 millones registradas en el mismo período del año anterior.

La Comisión Europea impuso en marzo pasado una multa de 1.800 millones de euros a Apple por abuso de posición en la distribución de música en streaming. Según la resolución adoptada, Apple impidió a plataformas como Spotify informar a los usuarios de iPhone o iPad de formas de suscripción alternativas al acceso directo desde la tienda online que la multinacional instala en sus dispositivos, la App Store. Las plataformas de contenidos musicales mantienen una guerra abierta.