Son muchos los precedentes de empresas que han intentado diversificar el negocio de las pizzas a través de la novedad. Una novedad que puede ir desde la variedad en su masa y tipología, hasta el concepto de restaurante o, también, en la forma de la misma pizza. Hace una década, en la misma Gran Vía de las Corts Catalanas de Barcelona, un grupo de empresarios apostó por crear marca a través de pizzas en forma de corazón. Un concepto que no prosperó. Pero este hilo argumental sigue teniendo interés para los inversores y, cambiando la forma, una empresa ha decidido hacer una apuesta valiente con un aterrizaje contundente a Catalunya.

Manresa, Vic y Barcelona

Squadra Pizza Lab ofrece pizzas cuadradas elaboradas con demasiado artesanal y productos de alta calidad, disponibles para take away o delivery. Además, colabora con chefs reconocidos y figuras del deporte o la comunicación. La marca en colaboración con GNF Worldwide, tiene planeado abrir 80 locales en los próximos cinco años, empezando en ciudades catalanas como Manresa, Vic o Barcelona. Squadra Pizza Lab es un modelo de negocio de "costes muy controlados y muchas ventas" que pretende expandir su marca y conseguir una red de socios franquiciados por toda España. Pese a ello, el gran reto será, precisamente atraer estos nuevos franquiciados. En Barcelona, ya abrieron previamente en Via Augusta y acabaron cerrando.

En plena postpandemia de covid, cuatro amigos y emprendedores catalanes decidieron dar una nueva visión en el mundo de las pizzas. ¿Con la idea de responder la pregunta "Si la caja es cuadrada, por qué la pizza es redonda"?, nació Squadra Pizza Lab. Bajo el eslogan "la Tenemos cuadrada", este proyecto ofrece pizzas cuadradas elaboradas con demasiado artesanal, utilizando productos de alta calidad y a precios asequibles, disponibles solo para take away o delivery. Guiados para el cinco veces campeón del mundo de pizzas, Jesús Marquina, perfeccionaron los suyos recetas y, en noviembre del 2020, abrieron su primer local en el centro de Girona. El año pasado, lanzaron su propia food truck, que ya ha estado presente en los mejores festivales del país como el Primavera Sound o el Medusa. Además, anualmente se puede encontrar su pop-up en la Santa Market, el mercado y el festival de verano de la Costa Brava.