Los negocios mundiales de la farmacéutica alemana Stada han crecido un 9% en el primer semestre de 2024, hasta una facturación de 2.020 millones de euros y las ganancias se han elevado a 463,5 millones -ajustadas por efectos de divisas y partidas especiales-, un 11% más, según ha comunicado el grupo. "La mejora del margen reflejó el crecimiento de dos dígitos del segmento de medicamentos, con siete biosimilares comercializados y el lanzamiento de marcas diferenciadas como la terapia Lecigon para la enfermedad de Parkinson y el medicamento huérfano Kinpeygo para una enfermedad renal minoritaria", sostiene el grupo, que tiene la filial española implantada en Sant Just Desvern (Barcelona). Esta línea de negocio creció un 14%, hasta 417,3 millones de euros, lo que representa el 21% de los ingresos totales del grupo en el primer semestre de 2024, y mejoró su margen neto en más de cuatro puntos porcentuales, hasta el 35,3%. 

Además, el grupo ha registrado una mejora en las ventas de genéricos, del 12%, hasta 838,2 millones de euros facturados de enero a junio de este año. La compañía expone que este segmento del negocio se benefició de un desarrollo positivo de la cuota de mercado en varios países, basado en "una exitosa ejecución de la estrategia con una fuerte fiabilidad de suministro y precios competitivos". Los motores del crecimiento del segmento de genéricos fueron Alemania, Italia, Polonia, Francia, Irlanda y Suiza, así como los países nórdicos tras la introducción del metilfenidato.

Estos buenos resultados confirman que "los genéricos siguen siendo un motor de crecimiento constante y sostenible para el grupo, que se beneficiará de una cartera de lanzamiento de genéricos que ya cubre aproximadamente el 80% de los medicamentos originales que perderán la exclusividad en los próximos años", añade Stada en un comunicado difundido este miércoles.

El buen desempeño de la línea de productos para el cuidado de la salud también contribuyó a incrementar las ventas semestrales. En concreto, y "a pesar de una débil temporada de tos y resfriados", los ingresos crecieron un 3%, hasta 768,3 millones de euros. Excluyendo el impacto de la estacionalidad en el mercado de la tos y el resfriado, "en el que las numerosas y fuertes marcas locales de Stada se vieron afectadas por una fuerte ralentización de la demanda de los clientes", las ventas de productos para el cuidado personal logró un crecimiento orgánico de dos dígitos entre enero y junio de 2024.

El consejero delegado del grupo Stada, Peter Goldschmidt. Foto: Stada

Expansión en Filipinas

Durante el semestre, la farmacéutica alemana consolidó su presencia internacional. Destaca en este sentido el refuerzo de sus operaciones en los mercados emergentes mediante un acuerdo con Zuellig Pharma, en Filipinas, así como a través de una alianza de suministro y comercialización de productos con ADCAN Pharma, en los Emiratos Árabes Unidos, donde Stada logró un fuerte crecimiento en el primer semestre, junto con otros países de la región del Golfo.

Además, este año recoge el resultado de haber reforzado a finales de 2023 su presencia en China a través de una asociación con el importante operador local CR Sanjiu.

El consejero delegado de Stada, Peter Goldschmidt, ha calificado de continuo el crecimiento de la compañía, y lo ha enmarcado en el "excepcional compromiso, la visión de negocio y la cultura de crecimiento" de sus colaboradores, que ha cifrado en 11.500 en todo el mundo. "Nuestro crecimiento continuado por delante de la media del mercado es una prueba convincente de que nuestra sólida cultura impulsa nuestros resultados", añade Goldschmidt.