El grupo alemán Stada ha cerrado un nuevo acuerdo con Sanofi para comprar parte de su cartera de productos que no requieren receta médica y ha reforzado su posición en el segmento de artículos de cuidado personal (Consumer Healthcare) en Europa. En una operación, de la que no ha trascendido el importe, Stada comercializará en España el analgésico Dolalgial y el antiagregante plaquetario AAS. “España es un mercado clave en la estrategia de Stada y la adquisición de marcas tan consolidadas como el analgésico Dolalgial y el antiagregante plaquetario AAS contribuyen a acelerar nuestro crecimiento en el cuidado de la salud del consumidor”, señaló Mar Fábregas, general manager de Stada España. “Ambas marcas complementan la cartera de productos de cuidado personal, que actualmente incluye marcas como Trofolastín, Venoruton, Lactoflora o Mitosyl", ha añadido en un comunicado del grupo, que tiene su sede española en Sant Just Desvern (Barcelona).

La transacción entre ambas farmacéuticas también incluye mercados como Bélgica, Alemania, Hungría y el Reino Unido, así como los países nórdicos. En estas regiones, los productos locales adquiridos son, entre otros, Antistax, para el alivio del dolor y el cansancio en las piernas; el colirio antialérgico Lomudal; las vitaminas Omnivit; el colirio antialérgico Opticrom, así como Bila-Git para dolencias de la vesícula biliar. El cierre de la operación está previsto para el cuarto trimestre de 2023 y está sujeto a las aprobaciones habituales de las autoridades reguladoras pertinentes. El consejero delegado de la multinacional Stada, Peter Goldschmidt, puso de manifiesto que “las marcas que se adquieren, y su presencia geográfica, están bien alineadas y son sinérgicas con las actividades orgánicas en los principales países en los que está presente Stada”.

La farmacéutica Stada se centra en la comercialización, en más de 120 países, de productos para el cuidado personal, especialidades —que concentra biosimilares y productos de prescripción para tratamientos específicos— y genéricos. En el ejercicio 2022, Stada alcanzó unas ventas del grupo de 3.797,2 millones de euros y un resultado operativo de 884,7 millones de euros. Las previsiones para 2023 sitúan el crecimiento en el doble dígito

Este no es el primer acuerdo que suscriben Stada y Sanofi. En 2021, la compañía acordó la transacción de 16 marcas de Sanofi, en España, Francia, Alemania, Italia y Polonia, principalmente. Se incluyeron las cremas y toallitas Mitosyl para el cuidado diario de la piel contra la irritación del pañal; los tratamientos para la tos seca Silomat; los complementos alimenticios para deportistas Frubiase; Modafen para el resfriado y la gripe; y la gama de productos para el cuidado de la piel sin alérgenos Viscontour. En 2022, se firmó otro acuerdo para la distribución de la cartera de productos de Consumer Healthcare de Sanofi en 10 países de Asia Central.

Con otras compañías, Stada también ha reforzado su gama de productos. En 2020, adquirió 15 marcas de GSK en más de 40 países y en diferentes áreas terapéuticas, como insuficiencia venosa o cuidado de la piel en España, con marcas como Venoruton y Trofolastín. Ese mismo año, también reforzó su cartera de productos de vitaminas, minerales y suplementos con la adquisición de la empresa checa Walmark, con presencia internacional.