Una empresa madrileña ha reinventado el mundo de la chatarra a través de una aplicación móvil. ScrapAd, es el startup que tira su nueva app, una plataforma española líder en la compra y venta de chatarra y materiales reciclables. Su aplicación te permite gestionar la compra y la venta de materiales reciclables desde cualquier lugar, con la opción de cargar fotos de los materiales en tiempo real. Es decir, haces fotos de tu chatarra, la subes al marketplace y te la compran.
La nueva aplicación de ScrapAd permite a los usuarios realizar todo el proceso de compra y venta directamente desde sus dispositivos móviles, cosa que mejora significativamente la accesibilidad y la comodidad en comparación con la versión web. Entre las características más destacadas está la posibilidad de crear anuncios, negociar con contrapartes y cargar fotos de los materiales reciclables en tiempo real, agilizando las operaciones y mejorando la experiencia del usuario.
Un marketplace de chatarra
La app móvil de ScrapAd está diseñada para grandes y medianas empresas recicladoras y fundidoras en todos los 125 países que opera, principalmente a los sectores de la metalurgia, reciclaje y manufactura. Los directores de compras, los gerentes de producción y los jefes de planta son algunos de los perfiles clave que se podrán beneficiar del uso de esta nueva herramienta.
La novedad sin embargo, es que se centra en uno de los negocios actuales con un mayor volumen de economía sumergida. Así pues, si pasa por un proceso de digitalización como lo que representa esta empresa de Madrid, podría romper con los porcentajes elevados que arrastra. Uno de los casos, relativamente, más grandes que se recuerdan hace referencia al año 2019. Hacienda destapó, entonces, un fraude de cerca de 70 millones de euros que afectaba las cuotas del IVA y del impuesto de sociedades de 45 empresas dedicadas a la chatarra y el desguace de vehículos en seis comunidades autónomas españolas. Las implicadas vendían recambios en negro. El grueso de la operación, mediante una inspección masiva en que intervinieron más de 250 funcionarios se centró en Catalunya con 27 empresas implicadas.
El reto del medio ambiente
Pero el negocio de la chatarra también tiene otros retos, como el medioambiental. El universo de la chatarra es como una pequeña ciudad. Cerca de 33.000 personas trabajan en este sector según datos de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje. Es un núcleo mayoritariamente masculino, aunque en los últimos años la mujer ha conseguido hacerse un agujero. En Madrid hay 1.310 empresas dedicadas a la recogida, casi una de cada cuatro de los que hay en España. Hay muy pocos indicadores que analicen las ventas de la chatarra. Los últimos datos del sector son gigantescos. En el 2019, España generó 20 millones de toneladas de acero, 7,7 millones de ferratas férricas, más de 231.000 aparatos eléctricos y electrónicos recogidos y más de 700.000 vehículos dados de baja. Un volcán gigantesco para la fundición. La chatarra es el primer camino del reciclaje.
En este sentido, la empresa ScrapAd asegura que gracias a la incorporación de la digitalización, ha evitado la creación la emisión de 39.053 toneladas de CO2, ahorrando 66.317.077 KWH de energía y preservando 51.070.500 litros de agua. Recientemente, la empresa ha registrado más de 55.500 toneladas de materiales negociados a través de su plataforma global.