Stellantis y la china CATL han anunciado la creación de una 'joint venture' para la construcción de una planta de baterías de litio, hierro y fosfato (LFP) en la planta de Figueruelas (Zaragoza). La operación, sujeta al visto bueno de las autoridades regulatorias, se espera que se pueda cerrar a lo largo de 2025 para empezar a producir de aquí a finales de 2026. 

El proyecto responde al acuerdo de colaboración que ya tienen establecido ambas compañías y que ahora se traducirá en la constitución de una empresa conjunta, al 50% entre CATL y Stellantis (Citröen, Peugeot, Opel y Fiat), que impulsará la oferta de LFP de Stellantis. Con ello, el fabricante de automóviles ofrecerá más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con autonomías intermedias, asegura el grupo automovilístico en un comunicado difundido este martes. Fuentes de la compañía valoran que la inversión en Zaragoza es una de las "más importantes" de la historia de Stellantis en España, en declaraciones a Europa Press.

El acuerdo incluye fases de desarrollo que se adaptarán a la evolución del mercado eléctrico europeo y a la colaboración continua de las autoridades españolas y de la Unión Europea. En octubre, el Ministerio de Industria resolvió la concesión de 133 millones de euros a Stellantis Figueruelas dentro de la línea A de baterías del Perte VEC III. Esta subvención se suma a los 14 millones de euros del Perte de Descarbonización Industrial anunciados también en octubre. En total, el grupo Stellantis ha sido adjudicatario de casi 300 millones de euros, a través de convocatorias del Perte VEC, para la reconversión de Figueruelas, entre otros proyectos.

CATL aportará su experiencia en la fabricación de baterías a través de tecnologías ya implementadas en plantas de Alemania y Hungría. La instalación en Zaragoza reforzará su capacidad para satisfacer las metas climáticas de sus clientes, promoviendo la transición energética en Europa y a nivel global. El presidente y CEO de CATL, Robin Zeng, ha declarado que esta empresa conjunta eleva su colaboración con Stellantis "a nuevos niveles" y ha enfatizado en que la tecnología de vanguardia y experiencia operativa de su compañía "junto con el conocimiento local de Stellantis en Zaragoza, garantizarán el éxito de este proyecto”.

Por su parte, Stellantis aplicará su enfoque de doble química -litio, níquel, manganeso y cobalto (NMC) y litio, hierro y fosfato (LFP)- para atender las necesidades de diversos clientes y con el compromiso de convertirse en una corporación carbono neutral para 2038, abordando todas las emisiones. El presidente de Stellantis, John Eljann, ha destacado el compromiso de la compañía "con un futuro descarbonizado y con tecnologías avanzadas de baterías" y ha asegurado que la colaboración con CATL impulsa su capacidad "para producir vehículos eléctricos competitivos en una instalación que ya lidera en energías limpias y renovables”.