Stellantis tuvo un resultado récord en el primer semestre con 10.918 millones de euros de beneficio, un 37 % más que en el mismo periodo de 2022, anunció este miércoles el grupo automovilístico. El resultado operativo ajustado aumentó un 11 % hasta 14.126 millones de euros y representó un 14,4 % de la facturación, es decir, una décima menos que en la primera mitad del año pasado, precisó Stellantis en un comunicado recogido por la agencia EFE.
De ese resultado operativo ajustado, 8.027 millones de euros procedieron de Norteamérica, 3.725 millones de Europa, 1.218 millones de Oriente Medio y África, 1.075 millones de Sudamérica, 294 millones de China, India y Asia-Pacífico y 121 millones de Maserati. El volumen de negocio creció un 12 % hasta 98.368 millones de euros, de los cuales 45.916 millones correspondieron a Norteamérica (+8 %) y 34.861 millones a Europa (+11 %), que son sus principales mercados.
El fabricante automovilístico relacionó directamente el incremento de su cifra de negocios con el de las ventas de vehículos, que progresaron un 7 % en Norteamérica (1,023 millones de unidades), un 9 % en Europa (1,478 millones), un 51 % en Oriente Medio y África (301.000), un 4 % en Sudamérica (420.000). Por el contrario, en China, India y la región Asia-Pacífico se redujeron a 90.000 coches, frente a los 100.000 que había comercializado en el primer semestre de 2022. Por último, las matriculaciones de la marca Maserati subieron hasta 15.300, comparadas con las 10.200 un año antes.
La compañía hizo hincapié en que sus ventas de vehículos eléctricos experimentaron un alza del 24 % en el primer semestre con 169.000 unidades, y dijo que es el "número tres" en Europa en ese nicho de mercado.
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, además de insistir en el "récord" de los beneficios en el primer semestre, señaló en una conferencia telefónica que eso muestra "una gran resiliencia" de la empresa y que su plan es el "correcto". En la primera mitad de este año, el grupo ha procedido a compras de acciones propias por valor de 700 millones y tiene intención de completar su plan de un total de 1.500 millones antes de finales de 2023. El fabricante automovilístico confirmó sus objetivos para el conjunto del ejercicio, que incluye en particular un margen de resultado operativo ajustado de doble dígito.