La firma estadounidense de inversión Stonepeak ha completado la adquisición del 49% de Cellnex Nordics, que agrupa las filiales de la compañía española en Suecia y Dinamarca, por un importe total de 730 millones de euros, de los cuales 558 millones fueron desembolsados como pago inicial, según ha informado el operador de infraestructuras de telecomunicaciones en un comunicado.
Cellnex Nordics cuenta con una red de alrededor de 4.600 emplazamientos repartidos por Suecia y Dinamarca y tiene compromisos y opciones adicionales para construir otros 2.400 en la región. "Cellnex seguirá consolidando el negocio de Cellnex Nordics en su balance y cuenta de resultados, además de gestionar el día a día del negocio en colaboración con Stonepeak", ha explicado la empresa.
Cellnex seguirá consolidando el negocio de Cellnex Nordics en su balance y cuenta de resultados, además de gestionar el día a día del negocio en colaboración con Stonepeak. El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha destacado que el cierre anticipado de la venta de esta participación minoritaria en el negocio nórdico de la compañía supone "otro paso importante" hacia su objetivo de alcanzar el grado de inversión.
Los ingresos irán destinados a reducir deuda
"Como ya tuve ocasión de comentar en el momento del anuncio del acuerdo, esta operación demuestra la capacidad de Cellnex para atraer el interés de socios financieros de primera línea que comprenden y valoran la calidad inherente de los activos, así como las oportunidades futuras en estos mercados", ha agregado.
Por su parte, el director general de Stonepeak, Cyrus Gentry, ha destacado que la operación se ajusta "de forma natural" a su estrategia de "infraestructuras clave", al tiempo que ha trasladado su intención de que la asociación con Cellnex sea "a largo plazo". La torrera catalana destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022 y orientados al crecimiento orgánico y la consecución del grado inversor por parte de la agencia de calificación S&P.
Stonepeak ha contado con Nomura Securities y con Guggenheim Partners como asesores financieros, así como con Herbert Smith Freehills LLP como asesor legal, mientras que Cellnex ha contado con AZ Capital como asesor financiero y con Baker & McKenzie LLP como asesor legal.