El gestor de inversiones Stoneweg ha creado la empresa VIC Barcelona Museum para gestionar la futura pinacoteca que llevará el nombre de Carmen Thyssen y que estará situada en los Cines Comedia, en una de las esquinas del Paseo de Gracia con Gran Via.
Curiosamente, Stoneweg constituyó esta empresa dos meses antes de que, el pasado 25 de mayo, firmara un preacuerdo de alquiler del inmueble del cine Comedia con sus propietarios, las familias Pla y Planàs, tal como adelanto ON ECONOMIA. El alquiler será por un plazo de 25 años. Con anterioridad, Stoneweg ya había cerrado la cesión de parte de la colección privada de Carmen Thyssen.
Fuentes próximas a las negociaciones precisan que el contrato de alquiler del inmueble del Cine Comedia todavía no está firmado aunque se están ultimando los últimos flecos. Además de los antiguos multicines, que cerraron al público en enero pasado, Stoneweg también está interesado en ocupar dos locales de la misma finca situados a pie de calle. La inversión prevista se eleva a 65 millones de euros y prevén crear 300 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, cuando entre en funcionamiento el nuevo centro de arte. Todavía no disponen de un calendario.
Si la propiedad del Cine Comèdia se hubiera echado atrás, Stoneweg y Carmen Thyssen barajaban otras posibles ubicaciones en Barcelona. La baronesa rechazó una oferta millonaria de Dubai para exponer esta misma colección en un museo de nueva creación del emirato, ya que prefirió mostrarla en Barcelona por ser su ciudad natal. Fuentes próximas a la baronesa reconocen que no tenia sentido que esta colección, en la que predominan grandes pintores catalanes de los siglos XIX, XX i XXI, se mostrasen en un museo del Golfo Pérsico.
Stoneweg fracasó con el proyecto de la franquicia del museo Hermitage que pretendía levantar en el puerto de Barcelona por la oposición del gobierno de la anterior alcaldesa, Ada Colau. En cambio, los responsables de Stoneweg y Carmen Thyssen se reunieron la semana pesada con el actual alcalde, Jaume Collboni, partidario del proyecto. Stoneweg sigue adelante con la promoción de otros dos grandes centros de arte: uno en L’Hospitalet de Llobregat, en la fábrica modernista Godó i Trias, que gestionará mediante la empresa VIC Hospitalet; y el nuevo Museo Carmen Thyssen del centro de Barcelona, mediante VIC Barcelona Museum. Las siglas VIC corresponden al fondo Varia Investment Cultural, que es el socio –vinculado a Stoneweg, gestor de las inversiones– que está detrás de estos proyectos. Con anterioridad ya han puesto en marcha el Palau Martorell, en la calle Ample de Barcelona, y una exposición sobre la Copa Amèrica de Vela en el antiguo edificio del IMAX del puerto.
El representante de Varia Investment Cultural es Xavier Pujol Coll, que forma parte de los consejos de las empresas gestoras de los nuevos museos de L’Hospitalet i Barcelona, así como del Palau Martorell, como también estuvo en los del Hermitage y del Museu Prohibit, un intento que tampoco fructificó de crear un espacio de arte junto a Tatxo Benet, presidente de Mediapro. Por discrepancias sobre el enfoque de la colección, Benet prefirió tirar adelante su propio proyecto en solitario. Xavier Pujol también está como representante en empresas de restauración, incluso en las cavas Vallformosa, además de en decenas de sociedades de promoción inmobiliaria.