El gestor de inversiones Stoneweg, uno de los promotores del fracasado museo Hermitage de Barcelona, un proyecto truncado por la oposición del anterior gobierno municipal de Ada Colau, impulsa ahora un nuevo centro cultural en L’Hospitalet de Llobregat junto con dos fundadores de Capiol, que curiosamente es una consultora de infraestructuras bien vista por el entorno político de la exalcaldesa Colau.
Stoneweg gestionará este nuevo espacio cultural mediante la sociedad VIC Hospitalet SL, que recientemente ha estrenado un nuevo consejo de administración: está presidido por Juan Manuel Sevillano (imagen superior), gerente de la Fundación Gala-Dalí durante 25 años, y ha incorporado a dos socios fundadores de la consultora Capiol que lidera Leonard Carcolé. Este último fue director de l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y, con posterioridad, su consultora colaboró para el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) durante los mandatos de Colau, tal como informaron en su momento diversos medios.
Pero en el consejo de administración de VIC Hospitalet no está Carcolé, aunque sí aparecen dos de los cofundadores de su consultora: Albert Pinadell, en calidad de consejero delegado solidario de la nueva empresa cultural, y Joaquim Oliveras, secretario, según datos del Boletín del Registro Mercantil (BORME). Estos tres directivos crearon Capiol y, en el pasado, coincidieron al frente de la constructora andorrana Heracles y también como directivos de Agbar.
Precisamente, Carcolé es conocido porque durante su etapa en la ACA (2011-2013) lideró la privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL), encargada del suministro de agua en alta a cerca de 5 millones de habitantes del área de Barcelona, que se adjudicó Acciona. Esta licitación ha generado un largo conflicto judicial. Algunos medios incidieron en los últimos años en el asesoramiento que su consultora prestó al AMB, así como a determinados ayuntamientos partidarios de la remunicipalización del servicio del agua.
Curiosamente, Stoneweg no consiguió tirar adelante el proyecto del museo Hermitage que se proyectó en el Puerto de Barcelona, precisamente por la oposición del gobierno municipal de Colau (interpusieron un pleito contra esta decisión que se archivó en marzo pasado), pero ha tenido más suerte con la alcaldesa Núria Marín. En mayo del pasado año el Ayuntamiento de l’Hospitalet le adjudicó mediante concurso la concesión del recinto de la antigua fábrica modernista Godó i Trias. Se trata de una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, situada en un enclave estratégico junto a la Gran Via y la plaza Europa. Los promotores prevén una inversión de 60 millones de euros en la rehabilitación y puesta en marcha de este nuevo espacio cultural, cuando solo calculaban 50 millones para el Hermitage.
Nuevo gestor cultural
Como presidente de VIC Hospitalet, la sociedad que regentará el recinto, está José Manuel Sevillano, un reconocido gestor cultural que desde 1999 ha dirigido la Fundación Gala-Dalí, dedicada a la promoción de la obra de Salvador Dalí y a los museos donde se exhibe en el Empordà. Hace unos meses, ya se anunció el fichaje de Sevillano como managing director de Stoneweg, Places & Experiences, la división dedicada a la cultura, educación y entretenimiento de esta plataforma de inversiones.
Pero los consejeros delegados de esta empresa cultural serán Albert Pinadell –coCEO y cofundador de la consultora Capiol– y Xavier Pujol Coll –director de operaciones de Stoneweg, que ya estuvo con la promoción del Hermitage–. A este proyecto de L’Hospitalet, como directiva, también se ha incorporado la arquitecta Evelyn Döning, adjunta de Xavier Pujol en la plataforma de inversiones.
Fuentes próximas a los promotores indican que el proyecto avanza tal como estaba previsto y que la constitución del nuevo consejo de administración de VIC Hospitalet es un puro trámite administrativo “en el marco del proceso natural de su consolidación”. Añaden que el equipo que impulsó el proyecto es el que constituye este consejo.
Stoneweg es una plataforma de inversiones inmobiliarias –residencial, oficinas y logística– que, desde hace unos años, se ha diversificado hacia el sector hotelero, la restauración –con la marca Belbo–, la cultura y el ocio. Promueven parques urbanos de olas para la práctica del surf en diversas ciudades. En el ámbito cultural, han abierto la America’s Cup Experience, un centro divulgativo de la Copa América de vela que se encuentra en el antiguo IMAX del puerto de Barcelona; el Palau Martorell, una sala de exposiciones en el barrio Gótico; y tiran adelante el proyecto de l’Hospitalet, que definen como un ecosistema de entidades culturales y de entretenimiento aunque todavía no han anunciado su nombre oficial.