La plataforma de movilidad compartida BlaBlaCar ha registrado un 30% más de nuevos usuarios para la segunda operación salida de agosto del próximo fin de semana y puente del día 15. Se han inscrito unos 8.000 conductores más que en los mismos días del año pasado. Ofrecen sus vehículos para compartir el viaje con otros pasajeros a cambio de un importe.
La compañía fundada y presidida por Frédéric Mazzella (Nantes,1976) atribuye el incremento de usuarios al “alza de los precios” de los carburantes. La gasolina y el gasóleo repuntaron de media en la última semana un 1,8% y un 3,4%, respectivamente, confirmando su evolución al alza al encadenar su quinta subida consecutiva.
En un comunicado, BlaBlaCar indica que en las tres operaciones salida de este verano han registrado 340.000 viajes compartidos en toda España, con una distancia media por trayecto estimada de 347 kilómetros y un precio medio de publicación de oferta de 18 euros.
Los destinos con mayor actividad prevista en la plataforma para esta tercera operación del próximo fin de semana son Madrid, Sevilla, Granada, Málaga y Valencia.
Por número de usuarios y comunidades, Andalucía ocupa una destacada primera posición, seguida de Madrid, Valencia y Castilla y León. Catalunya no está entre las que captan a más usuarios.
La compañía informa de que ha logrado llegar entre junio y julio a 1.000 municipios más que en 2022, lo que supone un incremento del 23% en el número de localidades conectadas en comparación con el verano pasado.
Planes de futuro
BlaBlaCar cuenta con ocho millones de usuarios en España que completan 120 millones de conexiones al año. Según la compañía, este sistema permite un ahorro de 1,5 millones de toneladas de CO₂.
En Francia, disponen de su propia marca de autobuses, BlaBlaBus después de adquirir Ouibus. Sus proyectos a corto plazo pasan por conseguir que los usuarios combinen automóvil, autobús y tren en sus desplazamientos, una estrategia que han empezado en Francia y que planean trasladar a España. A partir de 2024 operarán en las vías férreas francesas y, un año después, plantean hacerlo también en las españolas.
En Francia también disponen del servicio BlaBlaCar Daily, para compartir trayectos de trabajo con grupos fijos de gente, pero este sistema, por el momento, aún no se han implementado en España.