Deoleo ha perdido 9,7 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a los 5,6 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, debido a la caída de los márgenes comerciales, según ha informado este lunes la compañía. La compañía ha señalado que el grupo ha priorizado la protección de sus márgenes unitarios "ante el contexto más retador de los últimos años", marcado por los altos precios que ha motivado la caída de la producción en España debido a la sequía.
Tras el anuncio de sus resultados, la aceitera cae más de un 5% en bolsa. La empresa, dueña de marcas como Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Bertolli o Carapelli, ha obtenido un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 12,7 millones de euros, un 43% menos que entre enero y junio del año pasado, según los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.
En un comunicado, Deoleo ha atribuido sus pérdidas en el segundo semestre a la caída de los márgenes comerciales, junto con un mayor gasto financiero derivado de la subida de tipos de interés y los costes de la novación de su deuda. Esto último ha tenido un impacto de 8 millones de euros de mayor gasto financiero durante los seis primeros meses del año.
La aceitera ha asegurado que, a pesar de la escasez de la materia prima, las ventas se han mantenido en valor, con un incremento interanual del 0,6 % hasta junio, si bien ha habido una caída en los volúmenes del 21,9% en línea con la reducción del consumo global como consecuencia de los altos precios del aceite de oliva.
Parte del incremento de los precios en toda la cadena se ha trasladado a los clientes, según Deoleo, que ha asegurado que la bajada en los volúmenes ha afectado a las cuotas de las marcas en beneficio de la marca de distribución. En el primer semestre, Deoleo ha resaltado la disminución anual superior a dos dígitos del consumo en los mercados maduros de España e Italia, mientras que en Estados Unidos la demanda sigue muy fuerte.
Defender márgenes unitarios y confiar en la solidez de sus marcas
En su estrategia, la compañía ha decidido focalizar sus esfuerzos en "defender sus márgenes unitarios así como en continuar con la hoja de ruta marcada en su estrategia, apalancándose en la solidez de sus marcas y en la inversión en sostenibilidad, calidad e innovación". El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha afirmado que, ante el "desafiante contexto de la segunda mitad del año", continuarán avanzando en su hoja de ruta.
Ha destacado que sus accionistas de referencia CVC y Alchemy se muestran "tranquilos y satisfechos ante la evolución de la compañía y confían en que el trabajo realizado revierta en resultados una vez el mercado vuelva a la normalidad". La escasez de materia prima por la sequía ha llevado al grupo a hacer acopio de mayores volúmenes de stocks, según la compañía, que para la próxima campaña del aceite de oliva prevé una situación "incluso más retadora".
La cosecha de aceite de oliva de la campaña en curso se estima que tendrá una producción mundial de 2,5 millones de toneladas, un 27% menos que en la campaña anterior y un 24 % inferior a la media de las últimas cinco campañas precedentes, con una caída del 40 % en la Unión Europea y del 1 % en el resto de países productores.