PepsiCo, una de las empresas de alimentos y refrescos más importantes de todo el mundo, ha declarado unas ganancias de 8.910 millones de dólares, lo que supone un incremento del 17% con respecto al curso pasado. En esta ocasión, la empresa dueña de marcas como Pepsi ha elevado los beneficios gracias a la subida de precios de los alimentos de las bebidas. Todo ello en un marco en el que la empresa declara haber reducido sus ventas un 2% con respecto al cierre de 2021.

La multinacional con sede en Purchase se ha visto aupada por la coyuntura económica de 2022, la cual persiste en el presente ejercicio. Ante el alza de los precios de los alimentos y de los refrescos, Pepsico ha visto como los márgenes de ganancias se dilataban en 2022, algo que se ha reflejado en los resultados anuales que la firma ha presentado este mismo jueves. En ellos, la empresa estadounidense declara haber elevado la facturación en un 8% hasta los cerca de 83.400 millones de dólares.

El último trimestre, positivo, pero con dudas

Acortando los tiempos, entre octubre y diciembre de 2022, las ganancias de la compañía dueña de Pepsi cayeron un 60% interanual, y se situaron en 518 millones de dólares, mientras que los ingresos incrementaron un 10%, hasta los casi 28.000 millones de dólares. Este momento coincide con la rebaja de la inflación en varios territorios en los que la empresa opera. Pese a ello, y aun rebajando sus ganancias en el tramo final del curso, PepsiCo ha logrado hacerse con más de 518 millones de euros, contribuyendo a las ganancias anuales.

Bien es cierto que este tipo de compañías han tenido que hacer frente a los elevados costes de las materias primas. Al fin y al cabo, la inflación es un problema común que salpica a todas las empresas por igual. Pese a ello, PepsiCo ha sabido plasmar el alza de los precios en el valor final de los productos, consiguiendo así unas ganancias un 17% superiores a las que declaró a finales de 2021.

PepsiCo registra los peores resultados en Europa

Tanto en el acumulado de 2022 como en el último trimestre del año destacó el aumento de los beneficios prácticamente en todos sus segmentos en América del Norte: Frito-Lay en Norteamérica, que incluye los "snacks" de patatas fritas, Quaker Foods y PepsiCo Beverages, así como en el negocio en Latinoamérica.

Las ganancias cosechadas por la multinacional en estas áreas han compensado las pérdidas en Asia, Australia, Nueva Zelanda y China. Del mismo modo, la empresa de bebidas y alimentos no ha logrado ganar en varias regiones de África, como en Oriente Medio. En la misma línea, Europa no ha sido rentable para la empresa americana. Y es que, PepsiCo sufrió en el Viejo Continente unas pérdidas de 1.380 millones de dólares. La empresa declara que gran parte de la caída de los ingresos proviene de la última parte del ejercicio.

Pese a ello, en términos generales han sido unos resultados positivos para la firma. El Ramón Laguarta, máximo mandatario de la multinacional, destaca la fortaleza comercial de la empresa y ha mostrado su satisfacción por los resultados. Al mismo tiempo, el ejecutivo ha destacado que “los resultados demuestran que las inversiones que hemos hecho en nuestro personal, nuestra cartera, nuestra cadena de valor y nuestros sistemas de comercialización están funcionando”.

PepsiCo crece un 3% en Wall Street

Al hilo de la satisfacción que muestran desde PepsiCo, la empresa espera elevar su facturación un 6% en 2023, y aumentar los beneficio por acción hasta un 8%. En cuanto a los resultados actuales, estos fueron mejores de lo esperado por el consenso de mercado.

Las ganancias de casi 9.000 millones de dólares y el buen hacer comercial, sobre todo en Estados Unidos, ha hecho que la acción de PepsiCo camine con un alza del 3% al inicio de la sesión de Wall Street. Pese a que el de la multinacional estadounidense es un mercado apretado y con una fuerte competencia, la firma dueña de Pepsi ha logrado crecer en términos generales en 2022, algo que, en este momento, se ha plasmado en su cotización en el mercado de valores.

La tendencia de la acción es alcista y, hasta ahora, todo apunta a que PepsiCo registrará nuevas alzas en el mercado de valores. Está por ver si estas son suficientemente elevadas como para revertir la tendencia bajista que mantiene desde principios de año (-1,80%).