Carlos Torres cobró el año pasado casi 8,3 millones de euros por presidir BBVA. Su salario ha subido cada año desde que en 2019 tomó las riendas de la entidad en sustitución de Francisco González como presidente ejecutivo. De hecho, desde ese ejercicio ya cobra un 40% más, pues su remuneración fue de 5,8 millones de euros.
Solo en 2020 estuvo por debajo de esta cifra porque todos los banqueros europeos decidieron bajar su salario como medida de prudencia por la pandemia. En concreto, el año del Covid, el ejecutivo percibió 4,1 millones, pero ya en 2021 su salario se alzó de nuevo hasta los 7,8 millones, según figura en los informes de remuneraciones que publica BBVA cada año.
De los 8,3 millones de euros que percibirá este año el presidente de BBVA, 2,92 millones corresponden a su retribución fija. El resto es variable y sube -entre otros requisitos- si lo hacen los resultados y el año pasado, el banco obtuvo el mayor beneficio de su historia -6.420 millones de euros- que además fue un 38% superior al de 2021.
Esto ha hecho que se impulse su retribución variable hasta los 4,63 millones de euros. Un 40% de esta cantidad la percibirá en 2023 entre efectivo y acciones del banco a partes iguales. Y el 60% restante en los próximos años siguiendo el mismo esquema; En 2019, Carlos Torres recibió una remuneración fija de 2,45 millones de euros y un variable de 3,18 millones de euros, por lo que han subido ambas cifras en sus tres años completos de mandato.
En el informe de remuneraciones hecho público por el banco este martes también se detalla el salario del consejero delegado, Onur Genç, que ascendió a 7,15 millons de euros en 2022. El CEO también cobra un 40% más que en 2019, cuando fue nombrado número dos de BBVA en sustitución de Torres, que ejercía este cargo hasta la fecha. El primer ejercicio percibió 5,03 millones.
El sueldo de Onur Genç este año se divide en, 2,17 millones de euros de remuneración fija (la misma cantidad que el año anterior) y 3,56 millones de euros a remuneración variable, que el CEO cobrará siguiendo el mismo esquema de pago que el presidente, entre efectivo y acciones.
El sueldo de los banqueros desata la polémica
Recientemente, un informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ponía de relieve que casi 2.000 banqueros europeos superaron en 2021 el millón de euros de ingresos y muchos de ellos eran españoles. Se trata del dato más elevado desde que se empezó a realizar este informe en 2010. Esto desató una oleada de críticas entre algunos miembros del Gobierno español, que ven desorbitadas estas cifras.
El presidente de la EBA, José Manuel Campa, se pronunciaba unos días después de publicarse el informe sobre esta polémica en un encuentro informativo donde explicaba que en España hay muchos banqueros -como los presidentes de BBVA y Santander- que pese a estar asentados aquí, dan servicio en todo el mundo, por lo que se debe tener en cuenta el tamaño de banco a la hora de enjuiciar si son elevados o no.
Ana Botín, la número uno del Santander es la banquera española que más cobra. Según los últimos datos hechos públicos por la entidad (que aún no ha publicado el informe de remuneraciones correspondiente a 2022) la ejecutiva percibió en 2021 la cifra récord de 12,2 millones euros, tratándose de uno de los salarios más elevados del sector, por encima de banqueros estadounidenses y europeos.