La Super Bowl, el mayor evento deportivo de Estados Unidos, se celebra este domingo en el estadio Allegiant de Las Vegas. Serán Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers los protagonistas de esta final de fútbol americano que mantendrá en vilo a más de 200 millones de personas. En 2023, la audiencia mundial del evento superó los 210 millones de espectadores.

Precisamente por eso, anunciarse en el espectáculo, que durará entre 3 horas y media o 4, alcanza la impresionante cifra de 7 millones de dólares (unos 6,5 millones de euros) por solo 30 segundos, un 10% más que el año pasado.

Pese a la magnitud de la cifra, decenas de empresas, las más grandes del mundo, quieren tener su momento de gloria y el cupo está completo desde hace meses. Paramount, que tiene los derechos para retransmitir esta final, reveló en noviembre que la publicidad ya estaba “prácticamente agotada”, recuerda el diario Financial Times.

Entre estas empresas estarán gigantes tecnológicos como Microsoft, del sector automovilístico como BMW, o del sector alimentario como Doritos, Oreo o los caramelos Nerds. Según la agencia de publicidad Dentsu, las marcas más importantes del mundo gastarán un total de 650 millones de dólares (algo más de 600 millones de euros) en estos codiciados espacios publicitarios, en los que aparecerán celebridades como el jugador de futbol Messi y la actriz Jennifer Aniston.

Las marcas anunciantes suelen gastar también millones en producir estos anuncios porque a menudo se encuentran entre los más vistos del año y se comparten bastante en las redes sociales. Este año las empresas han contratado a celebridades de renombre como Kris Jenner y Christopher Walken, además de Messi o Aniston.

También se espera que el partido atraiga una gran audiencia gracias a Taylor Swift. Su relación con el jugador de los Chiefs, Travis Kelce, y la expectativa de su asistencia al Super Bowl, ha atraído este 2024 el interés de diferentes tipos de marcas con la esperanza de que muchos de sus fanáticos también lo vean, atrayendo a más espectadores jóvenes y femeninos.

Otras marcas que ya han trascendido y se anunciarán en la final de Super Bowl 2024 son Hellmann's, Popeye, Uber Eats o Pringles. Las cantidades exactas que pagarán dependen de sus acuerdos con Paramount y de lo que cubren dichos acuerdos.

La cervecera Budweiser ha producido un anuncio nostálgico en el que aparece un equipo de caballos Clydesdale y un labrador entregando cerveza. Mientras que Michelob Ultra ha fichado a Messi, y el anuncio de Uber Eats presenta a Jennifer Aniston, desvela Financial Times.

Microsoft también vuelve a hacer publicidad durante la Super Bowl de 2024, con un anuncio sobre inteligencia artificial. Y la empresa de mayonesa Hellmann's de Unilever utiliza a la actriz de Saturday Night Live, Kate McKinnon, en un anuncio en el que aparece un gato Mayo.