Mercadona es el distribuidor minorista que llega a más hogares de España y su expansión en los últimos años le ha llevado a coronarse como el líder del sector por cuota de mercado (26,6%, según Kantar). Sin embargo, hay todavía muchas regiones donde el operador no ha logrado llegar al podio y situarse entre las cadenas con mayor presencia entre sus habitantes. Si bien la compañía de Juan Roig, que ha reorganizado recientemente su cúpula directiva, cuenta con el liderazgo indiscutible en gran parte del país, controlando un mayor número de tiendas que sus competidores, son 13 las provincias donde otros supermercados tienen el dominio, desterrando a Mercadona de las tres primeras posiciones.
En España existe un gran número de distribuidores minoristas con implantación regional, que cuentan con una presencia destacada en ciertas zonas geográficas. A pesar del dominio de Mercadona, hay muchos territorios donde otras compañías cumplen su rol y cuentan con más establecimientos que la valenciana. De este modo, Dia es líder en 10 provincias españolas, mientras que las tiendas de Eroski conquistan 5 y las de Gadisa 3 provincias de las 52 existentes. Los demás distribuidores minoristas que con liderazgo en alguna provincia, como Alimerka, Semark, Bon Preu, Froiz o Dinosol, lo son en una o dos de ellas.
Así se extrae de un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que analiza la aplicación de la rebaja del IVA de los alimentos, que recopila datos a cierre de 2022. En este sentido, puede haber variaciones en la actualidad, sobre todo relativas a Dia, que ha vendido este año más de 200 tiendas a Alcampo y ha reducido su red de establecimientos. En cuanto al reinado de Mercadona, son 17 las provincias donde ocupa la primera posición en número de tiendas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Murcia.
Alimerka, Semark o Froiz hacen frente al gigante de la alimentación
Aunque pueda parecer raro, en Valencia no es Mercadona la cadena que cuenta con una mayor superficie de ventas, sino que es Consum la que controla más mercado (31% frente 26%). Además, la distribuidora de la familia Roig ocupa el segundo o el tercer lugar por cuota de mercado en otras 22 provincias del país. Su implantación por todo el territorio nacional es indiscutible, sin embargo, existen supermercados que desbancan a la valenciana hasta sacarla de las tres primeras posiciones en un total de 13 provincias españolas.
De este modo, las siguientes provincias cuentan con cadenas de alimentación que ser reparten la mayor parte del pastel: Asturias (Alimerka, HLR y Dia), Ávila (Dia, Unide y Semark), Cantabria (Semark, Carrefour y Dia), A Coruña (Gadisa, Eroski y Froiz), Guipúzcoa (Eroski, Uvesco y Dia), Lugo (Gadisa, Eroski y Froiz), Navarra (Eroski, Uvesco y Dia), Ourense (Gadisa, Eroski y Froiz), Palencia (Dia, Semark y Carrefour), Pontevedra (Froiz, Eroski y Gadisa), La Rioja (Alcampo, Semark y Eroski), Soria (Dia, Semark y E. Leclerc) y Zamora (Dia, Semark y Carrefour).
En estos territorios, las cuotas de mercado de los principales operadores varían mucho dependiendo de la concentración empresarial existente. Así, por ejemplo, en Cantabria Semark llega a controlar el 35% de las tiendas, mientras que en Asturias y Navarra Alimerka y Eroski dominan el 31% de la superficie de venta. Por el otro lado, se pueden ver otros casos como el de Zamora y Ávila, donde Dia ostenta un 14% y un 18%, respectivamente.
Centrales de compra: la clave del éxito
Según el informe de la CNMC, uno de los factores que ha contribuido al éxito de los distribuidores minoristas regionales es la presencia de las centrales de compra, que "han permitido a los distribuidores minoristas que se han adherido a ellas, como socios o miembros, tener acceso a economías de escala y alcance que antes solo eran posibles para las grandes empresas distribuidoras". Es por ello que las compañías de menor tamaño han podido competir con los grandes distribuidores y, en algunos casos, incluso convertirse en líderes o actores principales en sus mercados geográficos.
Asimismo, destaca como parte de su éxito la estrategia competitiva que han llevado a cabo centrada en tres ejes fundamentales:
- La competencia en precios con la gran distribución, facilitada a través de la obtención de compras más competitivas y procedimientos de gestión más eficientes gracias a las centrales de compra.
- Un mayor conocimiento sobre las preferencias y necesidades de sus consumidores, lo cual les ha permitido adaptar el surtido y lineales en tienda a la demanda concreta de sus mercados geográficos.
- Una apuesta por las marcas de fabricante, facilitando un surtido más amplio y variado en tienda, frente a surtidos más focalizados en la marca de distribuidor de sus competidores. "Con ello, además, han conseguido diferenciarse de la oferta ofrecida por los grandes distribuidores del mercado", reza el estudio.
Por todo ello, el regulador asegura en el informe que la presencia y liderazgo de estas cadenas de menor tamaño han permitido mantener unos niveles de concentración más reducidos en comparación con otros países europeos, lo que ha generado efectos positivos en el nivel de competencia efectiva del mercado de distribución de gran consumo.
"Ello ha permitido que los distribuidores minoristas de menor tamaño hayan llegado no solamente a ser líderes del mercado en 18 provincias españolas en 2022, sino que, además, un elevado número de ellos ha conseguido situarse en el segundo y tercer puesto en términos de cuotas de mercado de muchas provincias españolas", concluye.