Susana Gallardo Torrededia ha tomado personalmente el control de dos de sus sociedades patrimoniales. Es conocida por ser una de las herederas de la farmacéutica Almirall y, sobre todo, por su matrimonio con el exprimer ministro francés y exconcejal barcelonés Manuel Valls.

Según las anotaciones del boletín del Registro Mercantil (BORME), Susana Gallardo ha pasado de presidenta del consejo de administración a administradora única de Susinvest Inversiones 2030, una sociedad dedicada a la gestión de participaciones empresariales. Eso supone que ha prescindido de los dos consejeros que tenía esta sociedad: Manuel Estrelles y Víctor Sáez, directivos de largo recorrido de las empresas de la familia Gallardo que continúan vinculados a este grupo.

El año pasado repitió este mismo movimiento con Susrock Invest, también dedicada a la gestión de participaciones y activos financieros. Susana Gallardo se convirtió en administradora única y salieron los mencionados consejeros.

Tanto Susinvest como Susrocks –las dos empiezan por 'Sus', como Susana- tienen su origen en sociedades de inversión de capital variable (Sicav) que, en 2019, se transformaron en SA o SL con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Susrocks ganó en 2023 cerca de 1,61 millones de euros, que contrastan con las pérdidas de 2,85 millones del ejercicio anterior, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El año pasado declaró un patrimonio neto de 19,34 millones. Respecto a Susinvest, esta ganó 3 millones en 2021 –el último ejercicio del que se pueden consultar las cuentas–, más del doble de los 1,45 millones de un año antes.

Estas dos patrimoniales tienen como sociedad dominante Percibil SLU, de la que Susana Gallardo también es la administradora y socia única. Percibil ganó 1,25 millones el año pasado, con un patrimonio neto declarado de 37,24 millones.

Pero la principal patrimonial de la que forma parte es la de su rama familiar (la de los hermanos Susana, Antonio y Ana Gallardo Torrededia, hijos de Antonio Gallardo Ballart), Corporación Genbad, que en diciembre de 2023 acordó distribuir un dividendo 104 millones de euros, con cargo a reservas voluntarias, después de cuatro años sin repartir beneficios, según se apunta en las cuentas. Por su parte, la patrimonial Corporción Zamap, controlada por la otra rama familiar (sus primos Jorge, Carlos -presidente y consejero delegado de Almirall- e Irene Gallardo Piqué, hijos de Jorge Gallardo Ballart) repartió 114 millones. Los hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart han cedido el poder a sus hijos.

Susana Gallardo es la más mediática de su familia. Ha sido consejera de Caixabank, Abertis y Saba, así como vicepresidenta de Pronovias antes de su separación con Alberto Palatchison padres de tres hijos– y de la venta de esta compañía. En la actualidad se mantiene en los consejos de diversos empresas familiares como Goodgrower (matriz de los hospitales de la marca Vithas) y también de Unibail Rodamco Westfield (propietaria de centros comerciales). También forma parte de los patronatos de varias fundaciones dedicadas al arte y labores sociales.

Según los reportajes de la prensa del corazón, Susana Gallardo y Manuel Valls viven a caballo entre París y Menorca, donde han pasado parte de este verano.