El BME Growth ha decidido este viernes suspender la negociación de las acciones de SolarProfit después de que la compañía comunicara al mercado alternativo la imposibilidad de presentar dentro del plazo previsto las cuentas auditadas del primer semestre. La firma catalana dedicada a la instalación de placas solares asegura que publicará el informe de la primera mitad del ejercicio el próximo lunes 4 de noviembre, aunque avanza que ha registrado hasta junio un Ebitda negativo de 14,3 millones de euros con una cifra de negocio consolidada de 9,9 millones de euros.
SolarProfit prevé que el informe de auditoría incluya dos salvedades, una referida al desarrollo de una herramienta informática y otra relacionada con el inventario. Sobre el inmovilizado intangible correspondiente al desarrollo de la herramienta informática valorado en 1,2 millones de euros, la auditoría considera que "existen indicios de deterioro debido a la incertidumbre material relacionada con la empresa".
La empresa asegura que ha presentado un plan de reestructuración, que le permitiría, en caso de ser homologado, salir de la situación de insolvencia, que las cuentas han sido formuladas bajo el principio de empresa en funcionamiento y en base a lo anterior, "se ha considerado mantener activado el valor sin aplicar deterioro".
Por otro lado, respecto al inventario, el auditor indica que debido al cierre de gran parte de los almacenes en los últimos meses, se ha producido una reubicación y agrupación progresiva del inventario y de los utillajes que estaban a disposición de los equipos de operarios que la sociedad tenía en dichos almacenes "estando este proceso en curso a la fecha de la revisión, quedando una parte menor de este pendiente de recuento".
La compañía asegura que para poder reducir "de forma drástica" su estructura de costes ha trabajado "intensamente" en la reubicación y agrupación de todos los stocks de las más de 10 delegaciones cerradas como almacén, y de todos los utillajes de los trabajadores afectados por los ERE, y ha concentrado todo este material en los almacenes principales.
"Una vez realizado esto, ha procedido a contabilizar de nuevo todos los materiales, no pudiendo completar el proceso antes de la revisión por parte del auditor, debido al gran volumen de referencias reubicadas, y a los recursos de personal cualificado para ello actualmente disponibles", explica SolarProfil.
La compañía estima finalizar el proceso antes del 31 de diciembre, pudiendo disponer de la información completa a cierre del ejercicio, recoge Europa Press.
Plan de reestructuración
SolarProfit presentó el pasado lunes en los juzgados mercantiles de Barcelona un plan de reestructuración en el que propone a sus acreedores quitas de la deuda. El plan, que la compañía comunicó el domingo, contempla quitas de entre el 86% y el 100% de la deuda a sus acreedores, y comprende las sociedades del grupo SolarProfit Energy Services, SolarProfit Sales, Profithol, SolarProfit FV SEV y SolarProfit FV ZAR.
La empresa recordó que los planes de reestructuración de SolarProfit FV SEV y SolarProfit FV ZAR son consensuales, por lo que tienen el voto a favor del 100% de los acreedores afectados. Sobre las otras tres sociedades, los planes son no consensuales, por lo que no ha habido un acuerdo con la totalidad de los acreedores.
En el caso de SolarProfit Energy Services, el acuerdo es con dos de los siete acreedores, lo que significa el "apoyo suficiente para arrastrar al resto de clases a las condiciones negociadas con los acreedores que han votado a favor". La empresa ha añadido que este lunes, una entidad financiera de una de las clases ordinaria arrastradas ha votado a favor del plan, y que esta entidad representa el 56% de la clase ordinaria a la que pertenece.
En el caso de SolarProfit Sales, ha alcanzado un acuerdo con una de las clases de acreedores de las cinco existentes, por lo que tiene el apoyo suficiente para arrastrar al resto de clases. Por último, en Profithol, el acuerdo ha sido con dos clases de acreedores de las cinco que hay, por lo que también se arrastra al resto.
En ambos casos, el plan cuenta con las certificaciones de un experto sobre la suficiencia de las mayorías que se exigen para aprobar el mismo y la valoración de la empresa en liquidación y en funcionamiento. La empresa está en preconcurso desde abril y se ha visto castigada por la caída del autoconsumo fotovoltaico en España.