Talgo ha confirmado este martes que ha recibido una propuesta del grupo checo Skoda que consiste en una combinación de negocios y de integración industrial y que no contiene una oferta económica. Tratándose así de una alternativa a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de la sociedad presentada por la húngara Ganz-Mavag (Magyar Vagon), según ha avanzado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El fabricante ferroviario español ha solicitado a Skoda información detallada y que indique si implica el ofrecimiento a los accionistas de una contraprestación superior a la ofrecida por la húngara GanzMavag en la opa anunciada el pasado 7 de marzo (que asciende a 5 euros por acción) y si esta se satisfaría en efectivo.
Asimismo, Talgo ha pedido a Skoda que explique sus actuales capacidades industriales y financieras a fin de poder valorar los siguientes pasos, recoge EFE. La CNMV admitió el pasado mes de abril a trámite la solicitud presentada por Ganz-Mavag (Magyar Vagon) para lanzar una opa por el 100% de las acciones de Talgo por 620 millones de euros. Pero esta nueva oferta podría cambiar el rumbo de la operación.
El Gobierno español ya trasladó su intención de no autorizar la opa presentada por Ganz-Mavag, al entender que Talgo es una empresa estratégica para el país, por lo que prefiere que un inversor español responda al interés de los principales accionistas de la compañía de vender parte de su capital, algo en lo que ya está trabajando.
¿Qué es Skoda Transportation?
El grupo de ingeniería Skoda Transportation, con sede en Pilsen, está especializado en desarrollar y fabricar vehículos ferroviarios eléctricos para el transporte urbano y ferroviario. Aunque comparten nombre, Skoda Transportation no forma parte de la automovilística Skoda Auto, del grupo Volkswagen.
Además, posee total o parcialmente otras empresas activas en el campo del desarrollo y la fabricación de material rodante, motores eléctricos y productos relacionados en varios países europeos.
Las regiones de negocio clave del grupo son la República Checa, Finlandia, Alemania, los países bálticos, Polonia y Eslovaquia. El grupo de ingeniería desarrolla una gama completa de soluciones de transporte público para trenes, tranvías, metro, trolebuses y varios tipos de autobuses, acompañadas de un servicio y mantenimiento integrales.
El grupo de empresas Škoda Transportation es uno de los mayores fabricantes mundiales de tranvías y unidades de propulsión para trolebuses y un importante productor regional de vehículos ferroviarios.