Entrar en una gasolinera y encontrarla al lado de la caja, bien colocada y buscando la mejor visibilidad de la tienda. Ir a un gran almacén y encontrarla en un establecimiento. O, incluso, tiendas de electrodomésticos o material para el hogar, que utilizan sus colores para hacer más atractivos los escaparates. El fenómeno de las neveras de playa no es nuevo, pero una marca española las ha redimensionado con el suyo atractivo este verano del 2024. La marca Polarbox ha creado una tendencia de masas después de más de cuarenta años persiguiendo el éxito.

La clave del éxito

José Fernández es el CEO de Polisur 2000 SL, una empresa dedicada a termosellados situada en Lepe, la provincia andaluza de Huelva. El 1984 Polisur irrumpió con el uso del poliestireno expandido para hacer todo tipo de envases para productos refrigerados domésticos, pero también destinado a otros usos industriales, como las clásicas protecciones para packaging de equipos electrónicos o electrodomésticos. Esta es una característica principal que ha sabido sumar otra que lo han llevado al éxito: el diseño. Fernández ha perseguido el atractivo en las neveras de playa para convertir este momento en una manera de hacer desacomplejada, lejos de estereotipos negativos o mal interpretados. Aprovechando el material y apostando para invertir en un diseño similar a la de grandes marcas como la italiana Smeg, ha encontrado un rédito económico sin precedentes en este campo. Ahora, amplían su campo de beneficios con la creación de tuppers adaptados por tamaño a la misma nevera que promocionan.

Ya el año 2021, Polisur llegó a vender a través de su línea de neveras Polarbox, más de medio millón de neveras en menos gracias a un diseño icónico, la personalización de los colores combinando cestas diferentes, el precio (máximo 40 euros y mínimo 22) y una gran estrategia que pasa para romper la barrera únicamente física de los lugares que les correspondería. Hablábamos de gasolineras, pero también los supermercados han añadido en su línea del hogar esta marca. En definitiva, ha sabido dar identidad en un producto que, tradicionalmente no se relaciona con ninguna marca. Un aspecto similar a lo que puede pasar, por establecer un paralelismo, con el sector de las esponjas. En paralelo a esta estrategia, el marketplace también funciona muy bien y se ha convertido en una tendencia a Amazon.

De América a Afganistán

Los caminos de esta nevera empiezan a ser ambiciosos. Actualmente, hacen envíos desde Lepe en los Estados Unidos, Japón, Egipto, Israel, los Emiratos Árabes Unidos, pero también el Afganistán y, obviamente, por toda Europa. Cuentan con una plantilla de 400 trabajadores, 160 de los cuales son directos, aunque empezaron siendo siete y crecen un 15% anualmente, con una producción en este 2023 de 500.000 unidades que prevén llegar a superar 1,5 millones en los próximos meses. En cifras absolutas, más allá de la línea de neveras, Polisur ha facturado 45 millones de euros en el último ejercicio y exporta a 120 países diferentes. La apuesta estratégica se basa al estar presentes físicamente, virtualmente, pero también en fuertes inversiones publicitarias que pasan por una estrategia de publirreportaje y no de anuncio- Uno de los últimos ejemplos es haber sido un patrocinador activo de la última edición del talk show Supervivientes en Telecinco.