El Tanatorio de Sants perdió 276.000 euros en su primer ejercicio, el de 2023, si bien éste fue incompleto porque no abrió hasta julio de ese año. Los vecinos siguen protestando por la actividad de este tanatorio privado.
Según las cuentas de Funeraria San Ricardo, la empresa gestora, en su primer ejercicio –de seis meses– ingresó 526.000 euros, pero las pérdidas se elevaron hasta 276.000 euros. Los resultados negativos se explican por tratarse de una empresa que inicia su actividad.
Funeraria San Ricardo está controlada por la familia Albiol Almirall. Aparecen como administradores solidarios Eulàlia Almirall y sus dos hijos, Enrique y Alejandro Albiol Almirall. Sin embargo, la persona que está detrás de ese controvertido tanatorio es su padre, Enrique Albiol Biosca, un empresario vinculado al sector de los seguros de decesos.
Formalmente, el propietario de Funeraria San Ricardo es la sociedad Long Forever Trust, también administrada por Enrique Albiol. Este último aportó 2,6 millones de euros a la empresa que gestiona el tanatorio de Sants, además de 416.000 euros a través de otra de sus sociedades con sede en Valencia, según consta en las cuentas.
A cierre de 2023, Funeraria San Ricardo mantenía contratos de arrendamientos financieros por las instalaciones por importe de 242.000 euros; por las furgonetas de traslado de los difuntos, 38.000 euros; y por los vehículos funerarios, 176.000 euros.
Operan con la marca Próxima. En su página web, se presentan como “una empresa funeraria familiar, que lleva más de 70 años dedicada al acompañamiento de las familias después del fallecimiento”.
El Tanatorio de Sants está situado en la antigua fábrica Germans Climent, en la calle Comtes de Bell-lloc, un edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Local. Antes de que se convirtiera en un tanatorio, durante años funcionó como Happy Park, de hecho fue el primer chiquiparque de Barcelona.
Los vecinos se opusieron a la instalación del tanatorio con protestas en la calle (ver imagen superior) y por la vía del contencioso, pero eso no impidió que el anterior gobierno municipal concediera la licencia de actividad. Posteriormente, en el verano de 2023, la Comisión de Gobierno municipal aprobó el Plan Especial Urbanístico para la implantación o ampliación de equipamientos funerarios, por la que se regulan los nuevos tanatorios en la ciudad. Esta regulación establece que deben situarse cerca de cementerios, concretamente a una distancia no superior a diez minutos andando, aproximadamente un kilómetro. Esta normativa impediría un tanatorio como el de Sants, pero no afecta a las instalaciones ya tienen licencia o habían iniciado su tramitación.
La plataforma Stop Tanatorio sigue activa. A través de las redes sociales, se han quejado repetidamente por la utilización del espacio público en torno al tanatorio que realiza la empresa.