La aerolínea TAP recupera los vuelos desde Lisboa a Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas. La compañía aérea portuguesa es la que más vuela entre Europa y Brasil, opera casi 100 vuelos por semana y conecta con 13 ciudades capitales brasileñas. De hecho, su fuerte presencia en el país se ha convertido en su principal atractivo durante el proceso de privatización en el que se encuentra inmersa y por el que ya se han interesado grandes conglomerados, entre ellos, IAG (la matriz de Iberia y Vueling)
"Vamos a ver como es el proceso de privatización que plantea el gobierno. De momento, nos interesa mucho por Brasil, un país donde no somos fuertes y al que nos daría acceso", confesaba hace unos días Luis Gallego, consejero delegado de IAG. Compañías como Lufthansa y Air France también están interesadas en entrar en el capital de la portuguesa, que fue rescatada en la pandemia con 3.200 millones de euros.
TAP Air Portugal vuela directamente desde Lisboa a São Paulo, Río de Janeiro, Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Natal, Maceió, Porto Alegre, Recife, Salvador, Florianópolis y Manaos, además de conectar Oporto con São Paulo y Río de Janeiro. En total, son 13 ciudades de Brasil (15 rutas, desde Lisboa y Oporto) que TAP conecta directamente con Portugal.
La ruta a Manaos se ha reactivado esta misma semana. En adelante, TAP volará entre Lisboa y Manaos los lunes, miércoles y viernes, utilizando la aeronave A321 neo, con capacidad para 154 pasajeros, de los cuales 138 son en clase Económica y 16 en Ejecutiva. El vuelo tiene una duración de aproximadamente 11 horas y 45 minutos con escala en Belém. Sale desde la capital lusa a las 10:35 de la mañana y llegada a Manaos a las 18:20. Y regresa desde la capital del Amazonas a las 19:35, llegando a Lisboa a las 11:10 del día siguiente.
El pasado mes de septiembre, TAP Air Portugal inauguró también su nueva ruta entre Lisboa y Florianópolis (en el sur de Brasil) dando así inicio a una ruta que ofrece tres vuelos semanales desde su hub en Lisboa. La aerolínea vuela a Florianópolis, en el estado de Santa Catarina, con el avión Airbus A330-200, que transporta 269 pasajeros. El vuelo dura aproximadamente 12 horas.
En un comunicado, Luís Rodrigues, presidente de TAP, asegura que la compañía está "muy feliz" de reanudar los vuelos a Manaos, que es una puerta de entrada a la rica biodiversidad de la Amazonía. "Esta conexión reafirma nuestro compromiso con Brasil y con el turismo en la región, ofreciendo nuevas oportunidades para que los viajeros europeos descubran esta zona y para que los brasileños tengan un nuevo canal directo de acceso a Europa".