La empresa de cremas y salsas preparadas Tap Tap Food, participada en un 50% por el grupo Noel, ha invertido 7 millones de euros en una nueva planta de fabricación en Sant Joan les Fonts (Girona) para ampliar la capacidad de producción en 5.000 toneladas anuales, lo cual permitirá intensificar las ventas al mercado exterior. La marca considera que este esfuerzo inversor reportará incrementar a doble dígito las ventas en el 2023, para situarlas por encima de los 10 millones de euros, contra 7 millones facturados el año pasado. La nueva planta de producción de 4.000 metros cuadrados será el complemento en la fábrica que la compañía ya tiene en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y conjuntamente ocuparán a un centenar de trabajadores.

Para el grupo Noel, la puesta en marcha de esta nueva planta dota la compañía de más recursos para consolidarse en el mercado nacional y encarar la expansión internacional y que responde a la estrategia que inició el año pasado, comercializando los productos en países como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Portugal, según explicó Julià Riera, fundador y director general de Tap Tap Food, y a quien el grupo Noel compró la mitad del negocio en el 2020. Concretamente, está en el mercado británico donde la empresa prevé el crecimiento más importante en el ejercicio actual. "Ya estamos vendiendo nuestro gazpacho fresco en supermercados ingleses, un alimento que encanta a los consumidores del país y que se ha convertido en un producto estratégico a la hora de plantear el crecimiento en este mercado," ha dicho Riera. La compañía ha aprovechado las nuevas instalaciones para incorporar la tecnología para elaborar productos refrigerados, envasados en caliente y procesados por altas presiones hidrostáticas, en una clara apuesta para los consumidores que quieren mantener hábitos de alimentación y de vida saludable.

La inversión y puesta en marcha de esta nueva planta representa para el director general de Noel, Joan Boix, "un paso más en la estrategia de diversificación de Noel", ya que ahora con los productos de Tap Tap elaborará del entorno de ciento cincuenta referencias, tanto para ser consumidas en frío como en caliente. Esta apuesta para entrar en nuevas categorías de producto que inició la compañía hace unos años, se está consolidando también con respecto a resultados. En el 2022, las divisiones no cárnicas de Noel facturaron cerca de 30 millones de euros. Aparte de Tap Tap Food, estas divisiones incluyen pizzas, croquetas, zumos de frutas o alternativas proteicas plant-based, entre otros. En su conjunto, Noel facturó 568 millones de euros en el último ejercicio, lo que representa un 33% más que en el 2021. Los motivos de este incremento han sido, por una parte, el aumento de la producción que ha llegado a las 121.456 toneladas y de la otra la subida generalizada de precios que se ha repercutido en los productos que elabora. La compañía de alimentación cuenta con una plantilla de unas 2.500 personas, dieciséis centros de producción repartidos por todo el territorio español, actividad en 66 países y presente en la totalidad de la gran distribución, la compañía se centra en seguir aumentando su presencia tanto en el mercado nacional como en el mercado exterior.

La planta utiliza las tecnologías en sistemas de recuperación de agua, como por ejemplo para la limpieza y desinfección de las canalizaciones por|para el transporte del producto, donde se incorpora un CIP de limpieza de las cañerías de proceso; o bien para la limpieza de las verduras, donde se han incorporado controles automáticos de cloro y pH que permiten minimizar los consumos de agua de la planta.

Con respecto al uso de la energía, la planta se abastece del vapor y el agua caliente proveniente de la planta de cogeneración que Noel tiene en Begudà, "racionalizando el uso de estos fluidos y prescindiendo de la incorporación de calderas de gas natural, evitando las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que comportarían." La energía eléctrica también proviene de la misma planta de cogeneración, "fomentando el autoconsumo de energía generada in situ para reducir la huella de carbono".

Además, se ha instalado iluminación de bajo consumo con tecnología led, así como equipos y elementos de construcción de máximo rendimiento energético, siguiendo los criterios de sostenibilidad definidos a la Guía para la Construcción Sostenible que Noel aplica a todos sus centros productivos.