Jaume Roures y Oriol Soler están ordenando la estructura societaria de Abacus Futur, el nuevo grupo editorial en el que han reunido sus respectivos sellos y la mayor parte de los de Enciclopèdia Catalana. De entrada, Tatxo Benet ha salido del consejo de administración de Suma Llibres, donde era socio de Roures, coincidiendo con el proceso de integración en Abacus Futur. Pero se han producido muchos más movimientos.

Tatxo Benet y Jaume Roures compartieron el liderazgo de Mediapro –hasta que el socio mayoritario (la china Southwind Media) apartó el segundo de la presidencia en octubre pasado– así como varios negocios en los que invertían juntos. Uno de estos negocios era Suma Llibres, una pequeña editorial en la cual entraron a finales de 2021 cuando atravesaba por dificultades económicas.

A raíz de la integración en Abacus Futur, Tatxo Benet ha salido del consejo de Suma Llibres y, en su lugar, ha entrado Teia Roures Cervera, la primogénita de Jaume Roures, según una anotación reciente del boletín del Registro Mercantil (BORME). Tatxo ya no es socio.

Y, casi en paralelo, Abacus Futur (dónde se ha integrado Suma LLibres entre otras editoriales) ha nombrado un nuevo consejo de administración que está presidido por Roures y del que también forma parte a su hija Teia y los tres primeros ejecutivos del grupo Abacus: Oriol Soler, Clara Gómez Ametller y Antonio Medina Cambrón, así como el periodista y editor Ernest Folch. Los consejeros delegados son Roures y Soler. Coincidiendo con estos nombramientos, Abacus Futur ha efectuado una ampliación del capital social por un importe de cerca de 360.000 euros hasta superar los 880.000 euros, según anotaciones recientes del BORME.

Fundada por el histórico Francesc Cambó

En realidad, Oriol Soler ha cambiado la denominación de una de las empresas que administraba por el de Abacus Futur y no se trataba de una empresa cualquiera sino de Editorial Alpha, fundada en 1926 por Francesc Cambó, histórico político y empresario que fue líder de La Lliga.

Editorial Alpha, ahora denominada Abacus Futur, atesora una larga historia. Mucho tiempo después del fallecimiento de Cambó en el exilio, sus herederos refundaron una empresa con este nombre en 1966. Hasta a principios de 2017, Editorial Alpha era propiedad de la Fundación Instituto Cambó y estaba presidida por Helena Guardans Cambó. Pero entonces pasó al grupo Abacus y Oriol Soler se convirtió en administrador único. Recientemente, coincidiendo con el cambio de denominación a Abacus Futur, también se ha cambiado la figura del administrador único por un consejo presidido por Roures.

Roures y Soler tenían la posibilidad de mantener una marca histórica para su nueva aventura editorial pero prefirieron el de Abacus Futur. En el ejercicio de 2022, Editorial Alpha facturó 434.000 euros, con unos beneficios de 44.000 euros. Ahora es la cabecera del nuevo grupo aunque con otra denominación. Ocuparán un inmueble emblemático, la antigua sede de Ediciones 62, en el número 4 de la calle Peu de la Creu de Barcelona. Prevén que las obras de remodelación estén finalizadas en enero del próximo año.

En la presentación de este nuevo proyecto el junio pasado, ni Roures ni Soler precisaron los importes económicos de la operación. Solo apuntaron que el sellos que se han integrado a Abacus Futur facturan 10 millones de euros en el ámbito editorial y 10 millones más en el audiovisual. Y añadieron que no se han quedado con la deuda de los sellos procedentes de Enciclopedia.

Abacus Futur integra los sellos que ya tenía el grupo Abacus (AAra Llibres, Amsterdam, La Casa dels Clàssics-Bernat Metge, Inuk), los de Enciclopèdia (Univers, La Galera, Elastic Books, Rata, Ediciones Invisibles, Bridge, Catedral), Suma Llibres (Navona y Arcàdia) y también los de Viena. Xavier Mallafré (antiguo director de Ediciones 62, que ahora forma parte de Planeta) és el director general y Ernest Folch, su director literario. El nuevo grupo se reservó una opción de compra sobre Ágora Solucions Logístiques, la distribuidora de Enciclopèdia, que pueden ejecutar hasta finales de año, pero fuentes de las diversas partes no han aportado más información sobre esta operación.

A raíz de la salida y venta del 5% que Roures tenía de Mediapro, este grupo ha efectuado una reordenación societaria –el último movimiento ha sido la absorción de la inmobiliaria de su propiedad Rilson XXI, que era la principal accionista de su sede central– y también del organigrama. Además, hace unos días anunciaron la compra de Fresco Films, productora de series de éxito como Joc de Trons o Narcos. Y los propios Roures y Tatxo también han ordenado sus negocios personales. Este último ha cerrado Grupafred, una empresa de transportes de Lleida. Algunas informaciones han apuntado que también habría salido de la editora del digital Público, donde está Roures, pero no lo han confirmado.