Mediapro conmemora su 30 aniversario sin su fundador, Jaume Roures, que abandonó este grupo de producción audiovisual y gestión de derechos deportivos hace precisamente un año. Este lunes en Madrid, Tatxo Benet, su presidente y CEO, desgranó los grandes proyectos de cara el futuro en los que se apuesta por incrementar aún más los derechos deportivos y el mercado audiovisual norteamericano. De entrada, anunció la puesta en marcha de un fondo de 1.000 millones de euros dedicado a la compra y gestión de derechos de propiedad intelectual del deporte.

Por un lado, en abril del próximo año abrirán un nuevo centro de producción en Estados Unidos, un mercado en el que están presentes desde hace más de 25 años, para potenciar la producción de contenidos en habla inglesa; y por otro, lanzarán una ofensiva para captar más derechos de imagen en el mundo del deporte. Aunque Benet anunció un fondo de 1.000 millones, no precisó con que socios cuenta para afrontar la inversión ni que derechos aspiran conseguir pese a asegurar que existen conversaciones “avanzadas”.

Ante las preguntas de los periodistas, Benet no concretó las conversaciones que llevan a cabo ni si tienen interés por gestionar derechos de imagen de grandes clubs de futbol español. Precisamente, al acto de presentación de los proyectos de futuro de Mediapro, que tuvo por escenario el Casino de Madrid, estuvieron entre el público algunos directivos de clubs de La Liga. Benet recordó la experiencia que poseen en este campo: cada año producen en el mundo cerca de 4.400 partidos y cerca de 120 en un fin de semana.

La apuesta por Estados Unidos y por la producción en habla inglesa es clara. Dispondrán de más de 30.000 metros cuadrados en sus instalaciones de Miami, Los Ángeles, Manhattan y próximamente en Yonkers (en el Estado de Nueva York). Para el nuevo estudio ya existe una lista de proyectos con el director argentino Juan José Campanella, el guionista Evan Katz, el director y actor John Turturro, la actriz Melissa Leo o la escritora Juliet McDaniel.

Este nuevo centro de producción (Mediapro Yonkers Studios) abrirá sus puertas en abril de próximo año con una inversión de 70 millones de euros. Está situado en el parque audiovisual de Yonkers, que es el centro de esta industria en el Estado de Nueva York. Ocupa una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, de los cuales 4.000 se destinan a estudios. Mediapro espera alcanzar una ocupación de sus instalaciones del 60% ya en el primer año de funcionamiento. En los tres años siguientes, prevén que este centro aporte el 20% de la cifra de negocios del grupo en Estados Unidos.

También potenciarán Mediapro Xperiences, su unidad de negocio para gestionar espacios. Integra las actividades museográficas y de exposiciones. Han desarrollado el Barça Inmersive Tour, el Mirador Torre Glòries, Territorio Atleti o el Museu de l’Art Prohibit, creado con obras propiedad del propio Benet. David Xirau, director de Mediapro Xperiences, recordó que empezaron en el mercado español pero que su plan, a medio plazo, es entrar en el mercado americano y en el asiático. El nuevo enfoque del negocio consiste “en pasar de tener centenares de clientes a millones de visitantes”. También se proponen gestionar espacios propios.

Por lo que se refiere a uno de sus negocios tradicionales, The Mediapro Studios, su factoria de producción de series y películas, ha integrado históricamente diversas productoras. Las últimas en sumarse han sido Cimarrón y Fresco Film, que han colaborado en producciones internacionales de gran presupuesto como La sociedad de la nieve o Juego de tronos. En cine, han participa en el último éxito de taquilla, El 47. Y en televisión, trabajan con las principales operadoras mundiales como Max, Nexflix o Amazon Prime.

Mediapro se reorganizó a fondo tras la salida de Roures en octubre del pasado año. En enero, anunciaron la designación de Laura Fernández Espeso como nueva directora general de Grup Mediapro, en substitución de Juan Ruiz de Gauna, aunque el relevo debía producirse en el plazo de un año, en enero de 2025. Sin embargo, han avanzado los plazos porque Fernández Espeso ya habló este martes en calidad de directora general. Precisamente, los cambios organizativos han servido para agilizar los nuevos proyectos, especialmente los que se desarrollan en Estados Unidos.

Laura Fernández Espeso, directora general de Mediapro,

Fernández Espeso inició su carrera profesional hace más de 20 años en el sector de cine independiente trabajando con directores como Francis Ford Coppola, Danis Tanovic, Ken Loach o Juan José Campanella. En 2009 se incorporó al equipo de Globomedia como directora del área de cine y, en 2012, asumió la dirección de desarrollo internacional de TV. En 2015 fue nombrada responsable de contenido internacional de Grup Mediapro impulsando la estrategia de las producciones internacionales y coproducciones en todo el mundo, así como el desarrollo de las sedes internacionales. Fue directora general de The Mediapro Studio desde 2020, donde lideró la estrategia de creación, producción y distribución de los más de 100 títulos de ficción (TV y cine) y no ficción que anualmente produce este estudio.

En la presentación de los grandes proyectos de Mediapro, este martes en el Casino de Madrid, Benet recordó que esta empresa nació sólo con cuatro personas en 1994 en Barcelona y ahora ocupa a más de 7.000 profesionales que trabajan en 52 sedes de 29 países. Al referirse a sus orígenes, hace precisamente 30 años, mencionó a sus fundadores, a “Jaume” i “Gerard”, en referencia a Jaume Roures y Gerard Romy, que ya no están en la compañía.

Este martes, por la noche, celebraron el 30 aniversario en su sede de Barcelona con la presencia del presidente de la Generalaitat, Salvador Illa; el del Parlament, Josep Rull; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.