El fabricante de la marca Taurus ha iniciado en Terrassa la producción de Mycook Next, la innovadora versión de su robot de cocina, un aparato que se ha desarrollado y fabricado íntegramente en España, dentro del plan de reindustrialización local que prevé la compañía de Oliana (Lleida), con una inversión de 30 millones de euros, en tres años. Para implantar esta estrategia ha sido indispensable la inversión de unos 5 millones de euros -según fuentes próximas a la compañía- para renovar y ampliar las líneas de producción de la empresa de componentes para el sector de la automoción TAG Automotive, que forma parte del grupo a raíz de la compra de la filial española del grupo japonés Nifco, en enero de 2022, por 11 millones de euros. El traslado de fabricación de Oliana en Terrassa ha comportado la ampliación de la plantilla de TAG Automotive.
"La especialización, los estándares y el know-how de la compañía nos permite fabricar productos de pequeño electrodoméstico en Catalunya con unos altos niveles de innovación y calidad", explica Enric Tria, director general de Taurus Group. En esta nueva generación de aparatos para el hogar "vendrán nuevos productos que también se fabricarán a Terrassa, sea con innovaciones de los actuales o con nuevas versiones", como se ha hecho con el robot que planta cada en marcas como Thermomix, explica Tria. El pequeño electrodoméstico sigue siendo el núcleo central de la marca, con un 80% de las ventas por todo el mundo, que en el 2022 estaban en torno a los 250 millones de euros, a falta que la compañía les comunique oficialmente. "El año pasado fue un ejercicio con un cierto retroceso a causa en que el margen operativo se estrechó a causa de unos costes disparados tanto en las materias primas como en la logística", especialmente para este producto que la marca fabrica en la China, por medio de terceros. Para este año, las previsiones son mejores y se espera un crecimiento "de entre el 5 y el 10%", con "una situación de endeudamiento y de solvencia más que aceptables", comenta el director general, sin dar más concreción sobre el estado de las finanzas de un grupo que, desde 2018, está en manos de dos antiguos directivos, Raúl Ubric y Joan Basagaña.
Desde entonces, el grupo ha dado un giro hacia la diversificación "sin olvidar que el pequeño electrodoméstico es nuestro core business". Actualmente, aparte de la entrada en el segmento de la automoción a través de TAG Automotive -una empresa que "era y seguirá siendo proveedora de las grandes marcas de vehículos", como Seat o Volkswagen-, Taurus también ha apostado por las energías renovables y eficiencia energética. Ha abierto el negocio de Taurus Renovables para la fabricación e instalación de placas solares y la reforzó con la compra del fabricante de aparato de calefacción de biomasa Supra, "que potenciamos por medio de todas nuestras filiales".
La compañía que ha sido siempre en manos de empresarios, y que mantiene la sede en Oliana, donde se creó en 1962, tiene producción en el municipio leridano para los productos de cocina profesional destinados al canal Horeca. De hecho, esta es también una de las nuevas aportas para la diversificación: los electrodomésticos integrables indispensables para una cocina, como Hornos, microondas, vitrocerámicas, placas de inducción, fogones de gas y campanas extractoras, entre otros. Para afrontar las nuevas líneas de negocio, la compañía invirtió en el 2021 un total de 4 millones de euros para ampliar el centro logístico de Oliana, que ha pasado de una capacidad de 18.000 a 50.000 cantos rodados de productos, "para abarcar el crecimiento y la entrada en nuevos mercados". La compañía tiene un modelo híbrido de distribución y comercialización, combinando las filiales propias con una red de distribuidores por todo el mundo.
Con respecto a la fabricación, aparte de Oliana y Terrassa, el grupo tiene centros de producción en México -donde básicamente se produce para el mercado local con dos productos estrella: los artículos de ventilación y las batidoras de vaso; en Sudáfrica -sistemas de ventilación y climatización- y en la India -pequeños electrodomésticos procesadores de alimentos.
El grupo distribuye las marcas Taurus, Mycook, Solac, Casales, Black&Decker -en licencia-, Minimoka, Coffeemotion, Winsor, Taurus Profesional, White&Brown, Alpatec, Inalsa, Práctica, Mellerware, Lucky y Turmix. Está presente además de 120 países y cuenta con compañías filiales en 10 países -las más recientes se han abierto a Italia, Alemania y Polonia, y "habrá más este año" . La plantilla es de 550 personas en Europa y 500 más por todo el mundo.