Cuatro expertos en materia de innovación en economía azul coinciden en que determinadas tecnologías pueden hacer compatible el crecimiento y la sostenibilidad. Lo han expuesto durante la jornada sobre "Los retos de la Economía Azul", organizada este viernes por El Nacional y ON ECOOMIA en el Museu Marítim de Barcelona. Una de las mesas, moderada por el periodista Germán Aranda, se ha centrado en la innovación con la participación de Anna Majó, directora de Sectores Estratégicos e Innovación de Barcelona Activa; Ignasi Ferrer, Ceo y cofundador de Ocean Ecostructures; Marc Hervàs, director de sostenibilidad de MB92; y Miquel de la Mano, director técnico de la Fundación Port Innovation.

Anna Majó, directora de Sectores Estratégicos e Innovación de Barcelona Activa, ha recordado que la economía azul es una "fuente de empleo y de generación de riqueza". En una ciudad de emprendedores como Barcelona, "muchos solo miraban a tierra y no al mar" cuando forma parte de "nuestra estrategia económica": por eso, hay que conservar el mar. Y ha señalado que la Copa América de vela ha sido un "acelerador de proyectos y una alineación de administraciones".

A partir de un estudio sobre los nichos de empleo que generará la economía azul, desde Barcelona Activa se han lanzado programas formativos, gratuitos, para más de 5.000 personas. A modo de ejemplo, ha indicado que hay carpinteros que, si dominasen el inglés, podrían embarcarse en yates y aumentar considerablemente su salario.

Ignasi Ferrer, Ceo y cofundador de Ocean Ecostructures, ha explicado que esta empresa barcelonesa ha desarrollado soluciones tecnológicas, en colaboración con científicos, para regenerar la vida marina a gran escala. "Hemos conseguido regenerar la vida marina y eso se puede convertir en un valor para las empresas, que dejan de ser destructoras para ser regeneradoras," ha afirmado.

Sobre los |arrecifes artificiales marinos, recuerda que "el mar es como una sopa de microfauna que busca donde adherirse". Precisamente, estos arrecifes han permitido el crecimiento hasta un 500% en biodiversidad en determinados espacios. Subraya que "la tecnología puede ayudar a hacer compatible crecimiento y sostenibilidad" porque "se pueden obtener recursos del mar sin destruirlo". Ocean Ecostructures es una empresa dedicada a la lucha contra la pérdida de biodiversidad marina con soluciones tecnológicas para restaurar y proteger el océano.

Marc Hervàs, director de sostenibilidad de MB92, ha apuntado que "nuestro negocio" es alargar la vida útil de las embarcaciones. "Hemos decidido que la sostenibilidad en este sector se debe llevar al máximo nivel. Hemos marcado unas políticas internas muy estrictas: por ejemplo, no realizamos trabajos de pintura sobre el agua, utilizamos productos alternativos... todo eso hace que los procedimientos sean más caros pero los clientes lo aceptan". Implementan mejoras en las embarcaciones de los clientes, lo que aumenta su valor. Ahora trabajan en estudios de laboratorio sobre materiales del mundo de la náutica para encontrar soluciones más sostenibles. "No ha venido ningún cliente que nos diga quiero hacer más sostenible mi yate, pero nosotros nos hemos avanzado: intentamos que abran las miras, informamos de nuevos materiales, ponemos las máximas facilidades para que este proceso sea eficiente".

MB92 es un grupo empresarial dedicado al mantenimiento y reparación de yates. Disponen de tres astilleros, uno en el Port de Barcelona y dos en el área de La Ciotat, en la Costa Azul francesa. El año pasado superó una facturación de 230 millones de euros. Han puesto en marcha el servicio Refit for the Future, con el qu proponen a los propietarios una reconversión de sus embarcaciones para que sean respetuosas con el medio ambiente.

Miquel de la Mano, director técnico de la Fundación Port Innovation, ha indicado que se debe garantizar la actividad portuaria, que esmover mercancías, pero sin perjudicar el entorno marino. Ha recordado "el espolio por parte de la especie humana". Sobre la descarbonización del sector, ha hablado de electrificación, pero también de nuevas fuentes energéticas como el hidrógeno, el amoníaco o los biocombustibles, que serán de aplicación en función de la embarcación, el destino o la carga. Ha apostado por desplegar plantas energéticas de cero emisiones.

La Fundación Port Innovation está impulsada por el Port de Barcelona junto con Ackcent y Aggity, y busca atraer el talento para transformar el sector marítimo-portuario en un smart hub de referencia, a través del conocimiento, la innovación tecnológica y el compromiso con el medio ambiente para alcanzar los principios de la economía azul.