Indra ha firmado un contrato con la empresa Kongsberg Defense & Aeroespace para suministrar sistemas de comunicaciones y torre para siete nuevos aeropuertos de Noruega, que se gestionarán desde el centro de torre remota de Avinor, en el municipio de Bodo. Estos siete aeropuertos se suman a los otros 11 regionales que ya usan esta tecnología, a los que se suman otros cuatro que comenzarán a estar operativos a partir de marzo de 2025, según han informado este jueves fuentes de Indra.
Kongsberg Defense & Aeroespace es un proveedor de productos y sistemas de defensa y relacionados con el espacio y es una de las dos compañías que forman el Kongsberg Gruppen (KOG) de Noruega, un suministrado de sistemas de alta tecnología. Indra ha desempeñado un papel fundamental en la ampliación del Centro de Torres Remotas (RTC) de Bodo, Noruega, propiedad y operado por Avinor, el proveedor de servicios de navegación aérea noruego.
Actualmente, el centro gestiona 11 aeropuertos regionales, una cifra que se elevará a 15 en marzo de 2025 con la finalización de la primera fase del programa de torres remotas de Avinor, a los que se incorporarán próximamente otros siete adicionales. Estos nuevos aeropuertos utilizarán el sistema de control de tráfico aéreo InNOVA de Indra, que proporciona una interfaz única e integrada con todas las funciones necesarias para la gestión del tráfico aéreo y el control aeroportuario.
Indra también suministra el sistema de control de comunicaciones de voz Garex, que Avinor utiliza para asegurar una comunicación fiable con los pilotos y el personal de tierra.
Torre de control de Avinor
Indra ha tenido un papel clave en el desarrollo de la tecnología que ha permitido la apertura del centro de torre remota más grande del mundo. A finales de 2022, quince aeropuertos estaban ya gestionados de manera remota desde este centro situado en Bodø, al norte de Noruega. Los aeropuertos de Røst y Vardø, a 115 y 750 kilómetros de distancia, fueron los dos primeros. El centro es propiedad de y está gestionado por Avinor, el proveedor de servicios de navegación aérea de Noruega. Indra y su socio tecnológico Kongsberg ofrecen unos sistemas que permiten la transición de las torres convencionales de los aeropuertos hacia torres digitales centralizadas. InNOVA, el sistema de torres de Indra, permite a los controladores aéreos y a los técnicos del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) tener conciencia de la situación a la hora de gestionar vuelos de aproximación y movimientos en tierra. El sistema de comunicación de voz GAREX, también de Indra, garantiza una comunicación fiable con los pilotos.
Gracias al sistema de torre InNOVA, Avinor obtiene la información necesaria para una gestión segura del tráfico aéreo y terrestre en una única pantalla. Dicha información incluye, por ejemplo, fichas de vuelo electrónicas, la situación del tráfico aéreo e información meteorológica. Puede ampliarse para incluir redes de seguridad avanzadas y funciones automáticas que se utilizan en algunos de los aeropuertos más complejos del mundo. El sistema está diseñado para que los controladores puedan gestionar de manera remota varios aeropuertos desde la misma posición de trabajo, tal y como Avinor validó en un proyecto SESAR en 2019, con posteriores validaciones esperadas para principios de 2021.
Indra lleva años a la cabeza del desarrollo de torres remotas. En 2009, el proveedor de servicios de navegación británico NATS encargó a Indra el sistema de torres para la primera «torre remota» del mundo, la Virtual Control Facility de Heathrow. En 2018, nuestro sistema de torre remota para HungaroControl fue galardonado con el Jane’s ATC Award por ser el primer sistema integrado de torre remota del mundo en recibir la aprobación para operar sin restricciones de capacidad.