El centro de desarrollo y atención en telemedicina de Teladoc Health en Barcelona ha diseñado la nueva plataforma sanitaria virtual que la multinacional norteamericana usará para la asistencia a pacientes y hospitales de todo el mundo. El proyecto ha requerido la incorporación al equipo de 40 profesionales tecnológicos que llegaran al centenar a finales de este año. La tecnología desarrollada en la capital catalana permite a los profesionales médicos la asistencia a distancia de los pacientes y la conexión con otros expertos médicos o centros hospitalarios, en tiempo real, para determinar un diagnóstico médico o un tratamiento sanitario.
La compañía ha centralizado en el hub barcelonés toda la actividad internacional del grupo fuera de los Estados Unidos, de manera que esta división aporta 305 millones de dólares, el 12,7% de los ingresos totales, con un crecimiento del 18% en 2022. La multinacional, que cotiza en la bolsa de Nueva York, facturó 2.400 millones de dólares en 2022 y el ebitda alcanzó los 246,5 millones.
La plataforma sanitaria virtual combina los últimos avances en tecnología con un equipo humano de 250 profesionales sanitarios y 150 enfermeros, y puede atender a más de 10 millones de personas en España. Se trata de una herramienta complementaria a la asistencia que dan los profesionales de la salud, desde la atención primaria a los hospitales, pasando por la atención domiciliaria para, por ejemplo, enfermos crónicos, han explicado los directivos de Teladoc. Gracias a los avances tecnológicos que se han incorporado, entre los primeros usuarios hospitalarios se encuentra el centro de Sant Joan de Déu, en Barcelona, que ha puesto en marcha un sistema de consulta médica a distancia pionero en España que, con la ayuda del robot diseñado por Teladoc Health, permite a los pediatras del hospital visitar a los niños atendidos de urgencia o que nacen en el Hospital de Berga, como si estuvieran en la misma consulta. Este sistema, que se implantará próximamente en otros hospitales, también será de utilidad para los centros geriátricos, según los responsables de Teladoc, que han reconocido que en este capítulo tienen tres proyectos en marcha. Estas experiencias se están llevando a cabo de manera local, pero, al escalar la plataforma para todo el grupo, el intercambio de experiencias y diagnósticos podrá hacerse a escala mundial.
El presidente internacional de Teladoc Health, Carlos Nueno, ha asegurado que la inversión realizada -que no ha trascendido- se enmarca dentro de la contribución en I+D+i de la multinacional, que oscila entre los 200 y los 300 millones de dólares anuales. Estos recursos se destinan al avance tecnológico y digital, con especial atención a los tres centros de desarrollo que el grupo tiene en Argentina, la India y Barcelona. Entre los proyectos que se derivan del hub de la capital catalana, en el que trabajan 800 profesionales que atienden unas 7.000 consultas médicas diarias, están el desarrollo de aplicaciones móviles en salud digital para todo el mundo, el desarrollo de software de telemedicina para hospitales (como en el Charité Berlín con consultas médicas a distancia de pacientes en cuidados intensivos), la gestión de datos y la inteligencia artificial aplicada a la salud. "La sanidad avanza y se democratiza con la tecnología", además de contribuir a solventar algunos de los problemas actuales, como las listas de espera, la escasez de camas, los desplazamientos de pacientes a centros hospitalarios de referencia -especialmente en las zonas rurales-, o la falta de especialistas en algunas áreas geográficas, y facilita herramientas para el profesional de la salud, ha destacado Carlos Nueno.