Telefónica ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos sobre el que será el primer convenio unificado para los 3.500 empleados de la corporación y las unidades globales que dependen de ella. La multinacional ha llegado a una resolución con CCOO y UGT para un incremento salarial de hasta el 7,5% para aquellos a los que no cubre el convenio de Telefónica España.

UGT y CCOO han detallado que, entre los términos de esta oferta figura, para este año, una subida salarial lineal al personal incluido en convenio del 4% más un 0,5% adicional, discrecional para retener talento y desposicionamientos. Asimismo, en caso de que el IPC supere el 7,5% pactado en estos dos años, se aplicará un factor correccional del 1% lineal consolidable a pagar en 2025.

Incremento salarial, bonos y teletrabajo

El número de unidades globales supera la decena y entre ellas se incluyen los trabajadores del área corporativa de Telefónica, Telxius, Fondiel, Telefónica Seguros y Telefónica Finanzas, entre otras. Se espera que el preacuerdo se firme el próximo 9 de marzo e incluye también un aumento a 11 euros del bono comida y la posibilidad de librar en Nochebuena o Nochevieja y teletrabajar en el día no escogido entre ambos.

Con este acuerdo, Telefónica cierra el ciclo de renovaciones salariales para compensar la inflación en España. La compañía aumentó un 7,8% los salarios, además de pactar un bono de 300 euros para los 12.800 trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. Asimismo, la multinacional de telecomunicaciones también acordó subidas salariales del 5% y un bono de 200 euros para el personal de Telyco, su filial de tiendas propias.

Telefónica ganó 2.011 millones en 2022

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.011 millones de euros en 2022, un 75,3% menos que en el ejercicio anterior. La cifra no es comparable por las plusvalías millonarias que obtuvo en 2021 a causa de la venta de las torres de telefonía móvil de Telxius y la compensación extraordinaria por la joint venture británica de Telefónica O2 y Liberty Media en Reino Unido. La compañía de telecomunicaciones ha experimentado un crecimiento en ingresos en todos los mercados en los que opera, alcanzando una facturación total de 39.993 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Es la primera vez desde 2015 que la firma presidida por José María Álvarez-Pallete crece en ingresos anuales. En este sentido, los ingresos del último trimestre se incrementaron más de un 5%. Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 12.852 millones de euros, un 41,5% menor que la del año anterior, por la misma razón por la que se ha visto reducido el beneficio. En términos financieros, la evolución de los tipos de cambio ha resultado favorable, aportando 1.784 millones de euros en ingresos y 660 millones en Oibda. 

"Hemos cumplido con todos nuestros objetivos financieros para 2022, que revisamos al alza en los resultados del primer semestre, y no solo continuamos reportando crecimiento orgánico, sino que ahora también crecemos en euros. En un año muy desafiante, hemos demostrado nuestra resiliencia y capacidad para mitigar el entorno macroeconómico adverso", señaló José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, tras la presentación de los resultados.