El futbol europeo seguirá en Telefónica. La compañía de telecomunicaciones ha comunicado que ha adquirido los derechos televisivos para la emisión de los partidos de la UEFA (Champions League y Europa League, así como de Youth League y la Europa Conference League) para las próximas tres temporadas y por un importe de 960 millones de euros.
La compañía que cotiza en la Bolsa española pagará 320 millones de euros por cada temporada emitida y se trata de los periodos 2024/25, 2025/26 y 2026/27, según ha informado el teleoperador. Dicha adjudicación, efectuada este 1 de agosto a la sociedad Telefónica Audiovisual Digital, está sujeta a la formalización de un contrato con la UEFA que se espera finalizar próximamente.
Competiciones de fútbol europeo
Este acuerdo permitirá a Telefónica ofrecer la totalidad de las principales competiciones de fútbol europeo a sus clientes del segmento residencial. Telefónica ha explicado que este contenido "reforzará su oferta" audiovisual, que seguirá incluyendo todos los derechos del fútbol en el mercado español, al tiempo que le permitirá continuar diseñando y comercializando sus canales y contenidos.
La multinacional española resultó adjudicataria en diciembre de 2021, junto a DAZN, de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para las próximas cinco temporadas (2022-2027) por un montante total de 4.950 millones de euros, lo que supone un desembolso de 990 millones por campaña. En este sentido, la cotizada adquirió cinco partidos por jornada más tres jornadas completas; mientras que DAZN adquirió cinco partidos por jornada.
En el primer semestre del año, Telefónica ganó 760 millones de euros, un 25,9 % menos que en 2022, pese a haber crecido en ingresos y como consecuencia de las plusvalías de una operación en Colombia el año pasado. La operadora facturó en este primer semestre del año 20.178 millones de euros, un 3,7 más que en 2022, en un contexto en el que el sector aguarda en el país la fusión entre Orange y MásMóvil, con los que se disputará el número 1 en España y que contribuirá, en caso de que se produzca, a reducir el número de actores.
Mejora de las previsiones
"Telefónica acelera en el cumplimiento de sus objetivos durante el segundo trimestre y confirma la solidez de su negocio y el buen momento de la operadora, lo que nos permite mejorar el guidance y renovar nuestra ambición para avanzar hacia una nueva visión de compañía", afirmó el presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, tras la presentación de los resultados.
De este modo, la compañía ha mejorado sus metas financieras establecidas para el ejercicio y se ha fijado el objetivo de cerrar el curso con un crecimiento orgánico de los ingresos del 4%. En el caso del resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda), sus cálculos apuntan a un incremento del 3%, al tiempo que mantiene la meta de situar la ratio de inversiones en torno al 14%.