Telefónica ha puesto en marcha un ambicioso plan de empleo a nivel mundial este mes, que también beneficiará a España. La empresa de telecomunicaciones, que cuenta con una plantilla de más de 100.000 personas, prevé contratar a más de 1.700 trabajadores este año. La gran mayoría (casi el 90% del total) en Europa y el resto en América. De los 1.500 puestos que la compañía oferta en el Viejo Continente, más de 250 son para España, principalmente en Madrid y Barcelona.
La firma que preside José María Álvarez-Pallete busca talento en distintos ámbitos, pero pone el foco en puestos más digitales y tecnológicos. De hecho, 700 de estas contrataciones se enfocarán en las áreas de innovación y emprendimiento, o ingeniería y ciberseguridad, según ha anunciado Telefónica en su perfil de Linkedin. En paralelo, la empresa busca otro tipo de perfiles, como comerciales o de marketing, por ejemplo. Y también tiene activos programas de captación de talento joven, mediante becas.
Según fuentes cercanas a la empresa, de los 1.700 nuevos empleos que Telefónica oferta en sus distintos canales digitales, unos 1.000 son en Alemania, donde la teleco ya cuenta con una plantilla de 8.200 personas. En España, donde el número de empleados roza los 21.000, oferta más de 250 vacantes, que se suman a las 200 de Latinoamérica (principalmente en México y Colombia) y el centenar de Reino Unido.
El movimiento de la empresa va en contra del sector, pues otras firmas, como Ericsson o Nokia, han anunciado miles de despidos en los últimos días. En concreto, la sueca unos 1.500 y la finlandesa más de 10.000. De hecho, la estrategia del principal operador de telecomunicaciones del país, llega tras una larga etapa de ajustes de plantilla, con la que ha adelgazado considerablemente su estructura laboral.
En los últimos 30 años, Telefónica ha perdido más de 50.000 empleados. En 1992, la empresa contaba con algo más de 74.400 trabajadores en España, mientras que en la actualidad roza los 21.000 empleados, según refleja la memoria anual de la compañía. Algunos de estos recortes de personal se han dado en los últimos años a través de los planes de bajas voluntarias (PIS), incluidos en los convenios de la compañía.
El último fue acordado a final del año 2021 y finalmente llevado a cabo en 2022, supuso la salida de un total de 2.500 trabajadores, con un coste de 1.500 millones de euros. Los ajustes de España no han sido aislados, así, Telefónica revela en sus últimas cuentas que sus gastos de personal se situaron en 1.765 millones de euros en 2022, un 45% menos que el año anterior.
Es por ello que la búsqueda de talento que la teleco acaba de poner en marcha supone un cambio de tendencia y reorientación de su estructura laboral. Al igual que Telefónica, son muchas las empresas que han optado en los últimos años por rejuvenecer plantilla mediante prejubilaciones, que han dado paso después a contrataciones de personal más joven y sobre todo, de perfiles tecnológicos.
En Telefónica esto también ha pasado, de las 27.400 contrataciones que llevó a cabo el año pasado a nivel grupo, más de 16.000 (el 48% del total) fueron de personas menores de 35 años. Los puestos más demandados en cualquier sector actualmente son de los denominados perfiles STEM (por sus siglas en inglés), que engloban a personas formadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La teleco también quiere aumentar el peso de estos perfiles, sobre todo el de mujeres. La compañía reconoce que actualmente, solo el 21% de las posiciones STEM están ocupadas por mujeres y quiere reforzar esta cifra mediante distintos programas para fomentar la presencia femenina.