Telefónica elevó sus ingresos un 1,6% en 2023, hasta los 40.652 millones de euros, los más altos desde 2020. La compañía destaca haber finalizado 2023 con un crecimiento generalizado de los ingresos en los principales mercados donde opera y con el cumplimiento de todos sus objetivos financieros. El crecimiento de las ventas en el cuarto trimestre fue positivo, alcanzando la cifra de los 10.153 millones de euros.
No obstante, la provisión del expediente de regulación de empleo (ERE) y las condiciones macroeconómicas en el Reino Unido han lastrado sus cuentas, que registran pérdidas contables de 892 millones en 2023. Concretamente, por la provisión del plan de reestructuración de empresa en España y por el deterioro del fondo de comercio en Virgin Media O2 (su filial en Reino Unido al 50% con Liberty), derivado de la subida de las tasas de descuento y condiciones macroeconómicas en el Reino Unido.
Sin estos extraordinarios, el beneficio neto ordinario de Telefónica alcanzó los 2.369 millones de euros en el conjunto del año, un 17,1% más que en 2022. Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ordinario se situó en 13.121 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 1,4% y en el último trimestre del año creció un 1,6%, hasta los 1.795 millones de euros. Por otro lado, la compañía también superó sus previsiones de flujo libre de caja, que se situó en 4.227 millones de euros, por encima de los 4.000 millones estimados.
En cuanto a la deuda financiera neta, Telefónica cerró el ejercicio con un pasivo de 27.349 millones de euros y la ratio de endeudamiento se situó en las 2,60 veces. "La capacidad de anticipación y la prudencia aplicada a la gestión de la deuda refuerzan la posición financiera del Grupo", destaca la empresa.
Así, en 2023, la compañía acometió una labor de financiación por importe de 5.296 millones de euros que "le permite mantener una sólida posición de liquidez de 19.531 millones de euros". En esta línea, Telefónica tiene cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, más del 80% es a tipo fijo y mantiene una vida media de la deuda cercana a los 11,6 años.
Hoja de ruta para 2024
“Telefónica sigue ejecutando su hoja de ruta, sin detenerse ante la incertidumbre macroeconómica global, con la ambición y determinación necesarias para completar el proceso de transformación operativa puesto en marcha a partir de 2016. En 2023, Telefónica ha cumplido todos sus objetivos financieros y afronta con decisión los compromisos fijados en nuestro plan estratégico GPS para seguir construyendo una nueva Telefónica y liderar la nueva era digital”, asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de la teleco española destaca la vuelta al crecimiento, "con una mayor rentabilidad y, además, de una manera más sostenible". En este sentido, pone en valor el crecimiento de los ingresos y la generación de flujo de caja, que "sigue siendo robusta, lo que nos permite cubrir holgadamente el dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo".
De esta forma, sobre la remuneración al accionista correspondiente a 2024, la compañía ha confirmado el reparto de un dividendo en efectivo de 0,3 euros por acción pagadero en dos tramos, uno en diciembre de 2024 (0,15 euros) y el otro en junio de 2025 (0,15 euros), en línea con lo establecido en su plan 'GPS'. Adicionalmente, amortizará el 1,4% del capital social de la compañía, el equivalente a la autocartera existente a 30 de junio de 2023.
Respecto a las previsiones para 2024, Telefónica espera un crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del ebitda entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (ebitdaal-CapEx), también entre el 1% y el 2%. La operadora azul contempla una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%. "Con respecto al objetivo del crecimiento de caja para este año, tendrá como referencia los 2.308 millones de euros conseguidos con la nueva definición que Telefónica aplicará desde este ejercicio", ha explicado la operadora.
Telefónica Tech y Telefónica Infra
Sobre sus filiales, la compañía señala que Telefónica Tech, su división de negocios digitales, consolidó su trayectoria de crecimiento durante el pasado ejercicio "gracias a su fuerte posicionamiento y a sus capacidades diferenciales para ofrecer a sus clientes soluciones y servicios de Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data, inteligencia artificial y Blockchain". De este modo, logró unos ingresos de 1.878 millones de euros, un 26,7% más que en 2022.
Por su parte, Telefónica Infra avanzó en su cartera de infraestructuras preparadas para afrontar el futuro, de tal forma que en torno al 30% de los futuros despliegues de Telefónica se ejecutarán a través de sus múltiples vehículos de fibra, que a cierre de diciembre totalizaban 21 millones de unidades inmobiliarias pasadas.
La operadora destaca también sus data centers, así como los más de 100.000 kilómetros de conectividad internacional que discurren a través del cable submarino que gestiona Telxius, compañía que presentó una alta rentabilidad e impulsó el margen de OIBDA por encima del 50% en 2023.